fbpx
31 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Importaciones de vehículos livianos cierran a la baja por séptimo mes consecutivo

Al cierre de julio, Cadam informó que se importaron en total 17.183 automóviles nuevos, lo que significó una reducción interanual del 13,9%. No obstante, los camiones aumentaron un 0,8% en este periodo.

Según los últimos datos proveídos por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) en su boletín mensual, al cierre del mes de julio de este año se registró una reducción en la importación de vehículos livianos.

Concretamente, al cierre del séptimo mes del 2023, se tuvo el ingreso de 17.183 rodados livianos, lo que representó una variación negativa del 13,9%, unas 2.785 unidades menos respecto al mismo periodo del año 2022, cuando fueron adquiridas un total de 19.968.

Dentro de este segmento de vehículos, el informe detalla que el mayor descenso lo presentan los automóviles, que se redujeron un 45,2%; seguido de los SUV’s, que cayeron un 10,1%; mientras que en una menor medida se sitúan los minibuses, con un descenso del 1,5%.

Es importante mencionar que esta reducción en los vehículos nuevos se ve desde el comienzo de este año. Desde el sector automovilístico habían comentado que esta caída se debía al bajo consumo que respondió a las incertidumbres de los últimos meses, como también a un efecto de la regulación del mercado al contar con mucho stock.

Por su parte, el informe detalla que dentro de este grupo, los furgones tuvieron una variación positiva de 32,5%; y los pick Up aumentaron un 17,2%.

Por su parte, las importaciones del sector de camiones nuevos llegaron a un número de 1.030 unidades, lo que dejó como resultado un aumento de 0,8% en comparación con el cierre de julio del año pasado, que se vio sostenido por el aumento de los ómnibus, que ascendieron a 1.150, ya que los camiones de gran porte se redujeron un 3,7%.

Ranking de marcas

En cuanto a las marcas adquiridas al mes de julio de 2023, CADAM resalta que la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos la encabezó Toyota, con una participación del 16,1%. En segundo lugar se posiciona Chevrolet, con el 15,4% del mercado; mientras que en tercer lugar se encuentra la marca Kia, con el 13%.

Al desglosar por tipos de rodados más adquiridos al cierre del séptimo mes, el informe señala que en primer lugar se ubica Toyota Hilux, con el 7,4% de participación; seguido de Chevrolet S10, que fue del 7,24%; mientras que Hyundai HB20 incidió en 4,19%.

Con relación al segmento de camiones, la Cámara sostiene que Hyundai lideró el ranking, con el 18,1% del mercado; mientras que las marcas Isuzu y Kia contaron con una participación de 15,3% y 10,9%, respectivamente.

Por su parte, el primer puesto dentro de los modelos de camiones lo tiene Hyundai con su modelo H100, con un 14,1%; seguido por Kia K2700, con el 10,9%; e Isuzu QLR77L, con un 6,3%.

Te puede interesar

Día Mundial del Ahorro: Recuerdan importancia de generar reservas, en ambiente complicado para captación de depósitos

Con un contexto económico complejo, la cartera de ahorros de los bancos muestra un menor dinamismo, ya que al mes de septiembre registró una caída interanual de 0,5%.

Es por ello que entidades bancarias como Regional, en el Día del Ahorro, recuerdan a sus clientes la importancia de contar con un hábito financiero para asegurar el futuro, mediante la constancia y disciplina.

You cannot copy content of this page