El último informe de la consultora Mentu sostiene que el dinamismo de las garantías de crédito concedidas dentro del sistema bancario del país fue afectado por la incertidumbre generada por la COVID-19 y sus efectos sobre la economía local.
Este mismo factor – la incertidumbre – también empieza a mostrar su impacto sobre la liquidez en el sistema financiero, que se desaceleró levemente en julio, según el último informe de Liquidez elaborado por el departamento de Análisis Económico y Financiero de Investor Casa de Bolsa.
Un análisis realizado por la mencionada consultora indica que, si bien las garantías siguen variando de manera positiva al cierre de julio del 2020, el dinamismo de las mismas ha sido menor a los meses previos; lo que obedecería al mayor riesgo existente en la coyuntura actual.
Esta premisa expuesta por Mentu es creada teniendo en cuenta que, al cierre de julio de este año, el valor total de las garantías otorgadas en el sistema bancario ascendió a G. 3 billones (equivalentes a USD 432,9 millones en el tipo de cambio actual). Este monto presenta una variación positiva de 11,3%, frente al del mismo periodo del 2019; teniendo a los bancos Continental, Regional y Sudameris acaparando el 64% del total de las garantías, destaca el informe.
Por su parte, el reporte de Investor casa de bolsa menciona que en el pasado mes de julio, la liquidez del sistema financiero presentó un crecimiento del 34,7% interanual (contra julio del 2019), luego de haber experimentado un incremento de 30,2% en junio.
Sin embargo, al comparar la liquidez del sistema en julio 2020 con la observada en junio de este mismo año – variación mensual –, se nota una desaceleración del 0,7%, que obedece al ambiente de incertidumbre vivido actualmente en el país por efecto de la pandemia. Se aguarda un aumento de 33,2% en la liquidez del sistema para el cierre de este año, en comparación con el 2019, señala Investor.
Lea también: Riesgo o incertidumbre: ¿Dónde nos colocó la pandemia?
El Fogapy. El documento de la consultora Mentu también incorpora datos sobre las garantías otorgadas a través del Fondo de garantías para las pequeñas y medianas empresas (Fogapy), impulsada en el marco de la pandemia COVID-19, de manera a respaldar los créditos otorgados a las empresas más golpeadas por el cese de actividades.
Al respecto, Mentu afirma que los bancos poseen más del 80% de participación en las garantías concedidas por el Fogapy, según los datos actualizados al 16 de setiembre por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), administradora de dicho fondo. Los bancos llevan garantizados créditos por un total de G. 980.000 millones, cifra que representa el 32,4% del total de las garantías del sistema, destaca el reporte.
“Es así que, pese al crecimiento en 32,4% del monto de las garantías otorgadas por el Fogapy desde julio hasta el 16 de septiembre, y a la ampliación de las mismas al 90% para los segmentos más riesgosos, el porcentaje de ejecución es solo del 61%, lo que podría estar relacionado a las limitaciones de los solicitantes para acceder a ellas, y el límite del 10% a las tasas de interés”, explica.