La industria farmacéutica paraguaya continúa consolidándose como un sector clave, con un notable crecimiento en sus exportaciones y un incremento en la demanda de medicamentos para venta minorista, según un reciente estudio del Centro de Estudios Económicos de la UIP.
El informe muestra que las exportaciones de productos farmacéuticos paraguayos alcanzaron USD 73,7 millones en el último año y la mayor parte del crecimiento en valores se explica por el aumento de los envíos de medicamentos para venta minorista.
Los principales destinos de los envíos fueron Ecuador, con el 16,7% del total, seguido de Bolivia (16,3%) y Perú (14,7%). Según Gerardo García, presidente de Cifarma, se proyecta que a finales del 2024, la exportación total de la industria crezca 2% y alcance USD 100 millones.
El reciente informe realizado por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), llamado “La industria farmacéutica en Paraguay 2024”, resalta que el sector logró una sólida presencia en el mercado local en los últimos años.
En ese sentido, las ventas de medicamentos de origen nacional alcanzaron un valor aproximado de G. 10.304 billones, equivalente a USD 1.314 millones en los últimos tres años, ocupando el 70% de la demanda de medicamentos en el mercado paraguayo.
En cuanto al comercio exterior de la industria, destacan las exportaciones, donde el sector también mostró un notable crecimiento en 2023. Las farmacéuticas paraguayas incrementaron sus envíos internacionales, con exportaciones que superaron los USD 73 millones.
De acuerdo con Gerardo García, presidente de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la industria Farmacéutica en Paraguay abastece al 70% de la demanda local y que el crecimiento del mercado sigue siendo sostenida, como se observa a través de las ventas del sector privado que rondan los USD 500 millones y con una cifra similar en el sector público.
Al mismo tiempo explicó que las expectativas para lo que resta del año siguen siendo positivas, y que se proyecta que a finales del 2024 la exportación total de la industria alcance los USD 100 millones.
EXPORTACIONES
De acuerdo con el informe, las exportaciones de productos farmacéuticos representan 0,6% del total de las exportaciones realizadas por Paraguay. En ese sentido, los envíos de medicamentos ocupan el 0,5% de las exportaciones totales y el 77% de los envíos de productos farmacéuticos.
Según el censo realizado por el CEE a las empresas de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), el 78% de los laboratorios productores de medicamentos exportan sus productos, mientras que el 22% tiene como total destino de sus productos al mercado local.
En el 2023, las exportaciones totales de productos químicos alcanzaron USD 73,7 millones, de los cuales, USD 61,9 millones corresponden a medicamentos aptos para venta minorista y USD 10,6 millones a sangre humana, antisueros y vacunas. En 1994, las exportaciones de productos farmacéuticos ascendían apenas a USD 3,7 millones.
La principal diferencia se encuentra en las exportaciones de sangre humana, antisueros y vacunas en la diversificación de las exportaciones que al cierre del 2023 alcanzaron USD 10,68 millones. La mayor parte del crecimiento en valores está explicada por el aumento de los envíos de medicamentos para venta minorista, que sumaron en total unos USD 61,95 millones.
El documento señala además que del total de los USD 73,7 millones de exportaciones de productos farmacéuticos paraguayos, unos USD 56,8 millones representan medicamentos para uso humano.
Cabe mencionar además que del total de las exportaciones realizadas por el sector farmacéutico paraguayo, el 47% en valores de los envíos de medicamentos para uso humano es realizado a través del régimen de maquila.
Mientras que las exportaciones realizadas por esta vía representan el 37% en cuanto a kilos neto. En ese sentido también resalta que el total de kilos neto enviado a través de este régimen es de 431.070, mientras que en valor significa USD 26 millones.
PRINCIPALES DESTINOS
De acuerdo con la investigación del CEE, los diez principales destinos de las exportaciones paraguayas de medicamentos para uso humano en el 2023, tiene a Ecuador como líder del ranking.
A este mercado se exportaron medicamentos por USD 9,5 millones, representando el 16,7% de las exportaciones de medicamentos para uso humano. También destaca que en los últimos cinco años los medicamentos fueron el segundo producto más exportado a Ecuador.
El segundo destino de exportación es Bolivia, que recibe medicamentos paraguayos por un valor de USD 9,2 millones, representando el 16,3%. Perú, por su parte, ocupa el tercer lugar con el 14,7% y con un valor de USD 8,3 millones. En cuarto y quinto lugar se encuentran Brasil (9,2%) y Panamá (8,5%), respectivamente.
Entre los principales productos exportados por Paraguay se encuentra el Paracetamol, con envíos por valor de USD 2,1 millones y ocupando el 3,7% de las exportaciones de medicamentos humanos. Por otro lado, el Doxopeg (2,5%) y Olmesartan (1,8%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
El reporte además destaca que las exportaciones de productos farmacéuticos en general presentan un rápido crecimiento en las últimas tres décadas. En 2023 alcanzaron las 4.422 toneladas, siendo 1.739 toneladas de medicamentos aptos para venta minorista y 2.647 sangre humana, antisueros y vacunas.
Sin embargo, teniendo en cuenta sólo las exportaciones en volúmenes de medicamentos utilizados exclusivamente en humanos, el año pasado, las farmacéuticas paraguayas exportaron 1.158.158 kilogramos netos de medicamentos humanos.
En este contexto, Bolivia ocupa el primer lugar, debido a que este país vecino importa más volumen físico (25,5%), pero con menores precios. Perú ocupa el segundo lugar en volumen físico, con el 24% del total exportado. Ecuador, en tercer lugar, representa casi el 17%.
IMPORTACIONES
El Centro de Estudios Económicos de la UIP, destaca además que en el año 2023 las importaciones realizadas por Paraguay alcanzaron un total de USD 468,4 millones, de los cuáles, USD 235 millones corresponden a compras de sangre humana, antisueros y vacunas.
Mientras que la importación de medicamentos aptos para la venta minoristas sumó un total de USD 212 millones. Asimismo, del total (USD 468,4 millones) de importaciones de productos farmacéuticos en general, unos USD 228,4 millones representan medicamentos para uso humano.
Como principal mercado de origen de las compras realizadas por nuestro país, se encuentra Alemania, de donde provienen medicamentos por valor de USD 45,4 millones y representa el 19,9% de las importaciones de medicamentos para uso humano.
El segundo origen de importación es Argentina, que provee medicamentos por USD 30,1 millones, representando el 13,2%. Francia, en un tercer mercado con el 8,3% (USD 19 millones). En cuarto y quinto lugar se encuentran Suiza (6%) y Estados Unidos (5,4%), respectivamente.
El documento además señala que los principales productos importados son predominantemente vacunas. La vacuna Hexaxim, ocupa el primer lugar con importaciones por valor de USD 9,6 millones (4,2%).
Asimismo, la vacuna Prevener (1,2%) y la vacuna contra la influenza cuadrivalente (1,2%) ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente. En cuarto lugar, se encuentra el medicamento Evrysdi (USD 2,37 millones) y en quinto el medicamento DTAP Triple Acellular (USD 2,34 millones).
Respecto a la evolución de las compras realizadas por Paraguay, se puede observar que las importaciones de productos farmacéuticos, según el sistema armonizado, alcanzaron 14.774 toneladas en el 2023, mientras que en 1994, alcanzaban solo 3.975 toneladas.
Finalmente, otro aspecto importante destacado en el documento es que las importaciones de materia prima exclusivamente para la elaboración de productos farmacéuticos en 2023, fue de USD 71,6 millones.
Esta cifra representa el 26% de las importaciones químico farmacéuticas y los principales orígenes son China (50,2%) e India (17%). Le siguen, con menores participaciones, Italia (5,2%) y Brasil (3,9%).