fbpx
33 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Argentina extiende la concesión de Oleoductos del Valle

Buenos Aires, 15 sep (EFE).- Argentina extendió por diez años la concesión otorgada a la empresa Oleoductos del Valle Sociedad (Oldelval) del oleoducto que transporta petróleo desde la cuenca Neuquina (suroeste) hasta Puerto Rosales, sobre el Atlántico, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

«Hoy firmamos la extensión del Oleoducto del Valle, que representa la duplicación del transporte de petróleo y que nos va a permitir empezar a recorrer el camino de la exportación», anunció este jueves el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, en un acto para presentar nuevos incentivos a la producción de gas natural.

Inicialmente la concesión vencía en noviembre de 2027, pero fue ampliada en diez años.

En el marco de la extensión del plazo de concesión, Oldelval se comprometió a invertir hasta 2037 unos 894 millones de dólares para ampliar esta vía de transporte fundamental para la creciente producción petrolera de la cuenca Neuquina, el corazón de la colosal formación de Vaca Muerta, la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, es el principal accionista de Oldelval, en la que también participan otras petroleras.

Oldelval transporta el 45 % del petróleo de Argentina y el 82 % del crudo extraído de la cuenca Neuquina.

Te puede interesar

Las acciones frenan subida de tres días consecutivos

Dentro de un mercado marcado por la volatilidad, el S&P 500 cerró el mercado este viernes con una caída de un 0,9%, mientras que el gigante tecnológico, Nasdaq 100, registró una reducción de un 1,8%. Así también los índice Dow Jones y el MSCI World descendieron un 0,4% y 0,5%, respectivamente.