fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Inflación continúa en descenso y se ubica en 2,9% a febrero

El BCP reportó que al cierre de febrero la inflación mensual fue de 0%, acumulando un 0,9%. Sin embargo, la interanual se ubica en 2,9%.

En el resultado total se observaron comportamientos mixtos, aunque fue la carne y otros productos básicos los que contribuyeron principalmente a la disminución del resultado total.

Al cierre del mes de febrero, el informe de inflación del Banco Central del Paraguay (BCP) detalló que el resultado del mes fue de 0%, el acumulado de 0,9% mientras que el IPC de doce meses 2,9%.  

Con este resultado, la inflación interanual vuelve a descender desde un 3,4% a 2,9% que había sido impulsada en enero luego del incremento de los precios, fundamentalmente de la carne. 

Ahora el resultado refleja una variedad de comportamientos, ya que algunos presentan ciertas reducciones y otros con aumento de precios. Los servicios han tenido un incremento en el mes citado, al igual que algunos alimentos. 

A diferencia de los meses previos, los alimentos frutas y verduras eran los elementos que habían impulsado al alza el resultado, ahora estos han mostrado un comportamiento más estable. 

Precisamente las frutas y la verduras han tenido una incidencia negativa en el resultado del mes, sin embargo, en el resultado interanual, los alimentos tuvieron un participación de 1,7%, mientras que los servicios 1,2%. 

Sobre esto, Cesar Yunis encargado de despacho del economista jefe indicó que se observa una moderación con respecto al aumento del 0,9% registrado el mes anterior. Es importante recordar que el año pasado también se experimentó una situación similar: en enero de 2023, el aumento fue del 1.2%, mientras que en febrero se moderó alrededor del 0.5%. 

El mismo detalló que los comportamientos mixtos predominan, con incrementos de precios en servicios relacionados con la educación y otros servicios dentro de la canasta, como los gastos en salud, que muestran los aumentos más significativos. Por otro lado, se registran algunas disminuciones en bienes alimenticios, como es el caso de la carne, que siempre tiene un peso importante en la canasta, así como en los combustibles.

“Un comportamiento mixto de subas y disminuciones de productos relevantes dentro de la canasta, con comportamiento moderado del resto de los productos que componen la canasta, son los que explican este resultado del 0% mensual”, explicó. 

Con este resultado, el BCP se encuentra incluso por debajo de la estimación de la inflación para este año que es de 4% para este año. En este contexto también se prevé que la banca matriz siga bajando su tasa tasa de política monetaria  

Te puede interesar