fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Informan que BCP todavía cuenta con margen de operaciones compensatorias para responder a eventuales nuevos picos del dólar

En el contexto de suba del tipo de cambio que se ha registrado en el país durante las últimas semanas, el ente regulador realizó intervenciones compensatorias, vendiendo al mercado dólares que había comprado a tesorería anteriormente. Según afirmó Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP, la institución todavía cuenta con saldo para realizar nuevos movimientos de compensación hasta fin de año, en caso de ser necesario, para evitar un exceso de volatilidad en el dólar.

Luego de muchos días de ausencia en el mercado cambiario, el Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a intervenir con operaciones compensatorias la semana pasada, en un contexto de suba del dólar. Sobre esto, Humberto Colmán, miembro del directorio de la banca matriz, mencionó que la institución todavía tiene un buen margen de maniobra, en caso de que sea necesario seguir en esta línea.

“En los últimos días hubo una suba muy brusca, si uno mira en la última semana por ejemplo el dólar a nivel internacional se apreció algo así como 0,3% nada más, pero en nuestro país la depreciación del guaraní fue más acelerada, más del 2%. Ahí empezamos a ver que hay una volatilidad excesiva, y eso fue lo que llevó al Banco Central a estar presente en el mercado haciendo operaciones”, recordó. 

Según la referencia de cotizaciones del Banco Central, el dólar cerró el viernes pasado por encima de los G. 7.400, luego de haber iniciado octubre incluso por debajo de los G. 7.300, precisamente en G. 7.291. En octubre del año pasado, el valor de la moneda norteamericana en nuestro país había cerrado en G. 7.270, según el registro histórico del BCP. 

“En los últimos días hubo una suba muy brusca, si uno mira en la última semana por ejemplo el dólar a nivel internacional se apreció algo así como 0,3% nada más, pero en nuestro país la depreciación del guaraní fue más acelerada, más del 2%. Ahí empezamos a ver que hay una volatilidad excesiva, y eso fue lo que llevó al Banco Central a estar presente en el mercado haciendo operaciones”.

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP.

Colmán afirmó que estas son operaciones meramente compensatorias en el mercado, ya que lo que hace el Banco Central es tomar los dólares que le compró a la Tesorería y los va devolviendo al mercado. Con esto, mencionó que la banca matriz todavía tiene bastante margen por el lado de las compensatorias de aquí a fin de año, o por lo menos tiene suficiente margen si requiere intervenir de vuelta. 

Cabe recordar que el Banco Central tuvo una larga ausencia en el mercado cambiario, y luego hizo una venta de USD 50 millones a finales de septiembre, para estar ausente nuevamente después. Colmán mencionó que, la semana pasada, fueron unos USD 13 millones en total, en el contexto de la suba del dólar que se experimentó recientemente. 

“No es una cuestión de nivel, el Banco Central no tiene un objetivo de tipo de cambio sino más bien es una cuestión de volatilidad. Cuando la variación es muy severa en cualquier sentido, así es donde nuestra carta orgánica habla que se justifica la intervención del Banco Central, no es una cuestión de nivel sino de cuánto varía”, expresó el miembro del Directorio. 

También recordó que el objetivo del Banco Central es principalmente evitar que la inflación se dispare, en un contexto de conflictos internacionales, apreciación del dólar y suba del petróleo. Sin embargo, dijo que este contexto internacional todavía no genera cambios en el pronóstico del BCP, aunque todavía no se ha realizado la publicación oficial.

You cannot copy content of this page