fbpx
16 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Informe revela que existen más de 11.000 mipymes formales en el chaco

Según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes, en la región occidental se registran un total de 11.460 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). De este conjunto, el 33% están vinculadas a la actividad comercial, un 30% operan en el sector primario, y una proporción menor se dedica a servicios.

Además, el informe señala que el décimo quinto departamento se sitúa 2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional en cuanto a la formalización de estas empresas.

El Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes, reveló que en la Región Oriental prevalecen en su gran mayoría microempresas, sumando un total de 8.607 negocios; mientras que las pequeñas son 2.391 y las medianas unas 462 empresas. Es decir, que el gran Chaco alberga a un total de 11.460 Mipymes en total.

En los últimos años, el Chaco Paraguayo mostró un avance significativo en el incremento y diversificación de su economía, teniendo aún como principal rubro al sector agropecuario hasta la fecha. Dentro de este círculo de crecimiento, las micro, pequeñas y medianas empresas también cumplen un papel fundamental impulsado el desarrollo de esta región.

De acuerdo con el Boletín de Formalización, los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay concentran alrededor de 11.460 Mipymes, las cuales en su gran mayoría se dedican al sector primario.

Con relación a Presidente Hayes, el informe revela que el departamento concentra el 1,4% de todas las mipymes del país, es decir unos 4.962 negocios. De este total, el 84% son microempresas, unos 4.161 comercios; mientras que unas 700 son pequeñas, un 14%; y el 2% restante son medianas empresas, unos 101 negocios.

Además, el 33% de las Mipymes del decimoquinto departamento se desempeñan en el comercio. En tanto que un 30% se dedica al sector primario, seguido del rubro de servicios, que concentra un 26%. No obstante, tan solo el 11% se encuentra en el sector secundario.

En cuanto a la población del distrito, la misma cuenta con un total de 126.880 habitantes, consolidándose como el departamento más poblado de la región occidental.

En el nivel de formalización, el departamento se sitúa 2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Este panorama evidencia la presencia activa de pequeñas empresas en la región, así como un mayor nivel de formalización en comparación con la media nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page