fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Instan a usuarios a realizar denuncias, tras detectarse irregularidades en una estación de servicio

Esta semana las entidades encargadas verificaron las máquinas expendedoras de combustibles y hallaron irregularidades en una estación de servicio del emblema Shell, ubicado en Luque. La compañía afirmó que inmediatamente tomó acciones para corregir las fallas.

El sector privado se encuentra analizando un nuevo aumento en los precios del combustible de alrededor de G. 1.200 por litro, esto debido al incremento a nivel internacional.

Tras varias denuncias de irregularidades por parte de usuarios, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), iniciaron esta semana controles aleatorios en las diferentes estaciones de servicios a fin de verificar las máquinas expendedoras de combustibles. 

Las entidades mencionadas hallaron irregularidades en una estación de servicio del emblema Shell, ubicado en Luque, y procedieron a inhabilitar temporalmente 35 de los 40 picos surtidores, debido a que estos estaban fuera de la tolerancia indicada en la regulación. 

Ante esto, el INTN insta a todos los usuarios a realizar sus denuncias de carga irregular de combustibles ya sea enviando un correo a denunciasdg@intn.gov.py y o llamando al 021 288 6777. “Gracias a tus denuncias buscamos garantizar el litraje justo en todas las estaciones de servicios”, señaló la entidad en sus redes sociales. 

Tras conocerse la suspensión, Raízen Paraguay, Licenciataria de la marca Shell emitió un comunicado este miércoles confirmando que han constatado una desviación a la tolerancia legal en la cantidad de carga de combustibles en una de las más de 200 estaciones de servicio operadas con el emblema Shell (tolerancia= 120 ml cada 20 litros) y que tomaron acciones para corregirla de inmediato. 

“Es importante que nuestros clientes y la sociedad en general sepan que realizamos controles y auditorías aleatorias en forma permanente no solo sobre la cantidad suministrada sino también sobre la calidad de nuestros productos en todos los surtidores de la marca Shell del país”, aseguraron en el comunicado.

Además, dijeron que la marca opera en más de 80 países en el mundo, y que el cumplimiento de estos requisitos no sólo es fundamental, sino que es un sello distintivo de Shell a nivel global. 

“Por lo tanto, la calidad y la cantidad de productos que reciban nuestros clientes es una prioridad continua y sostenida en nuestra operación. Es parte de la forma en la que hacemos los negocios, poniendo a la calidad, a la seguridad y a la ética en primer lugar” añadieron. 

Resaltaron también que apoyan y alientan los controles por parte de entes oficiales y que todos sus operadores tienen la obligación de someterse a revisiones toda vez que les sea requerido.. 

“Estamos decididos a acompañar este movimiento a través del refuerzo y ampliación de nuestro plan nacional de controles con nuestros laboratorios móviles, siempre velando porque nuestros clientes reciban en todo momento el mejor producto del mercado, con el mejor servicio y sin ningún tipo de irregularidad”, aseguraron. 

Analizan nuevo aumento del combustible

Por otra parte, el sector privado se encuentra analizando un nuevo aumento en los precios del combustible de alrededor de G. 1.200 por litro, esto debido al incremento a nivel internacional, según los representantes del sector. 

Sin embargo, esta semana se dio una disminución en los precios del citado producto. En este sentido, el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP),  Carlos Fernandez Valdovinos, en su cuenta de Twitter señaló que los precios globales del petróleo bajan un 20% en el último mes y que el valor del dólar se ha mantenido sin mayores variaciones.

“Pero acá se habla de la “necesidad” de nuevas alzas. Y Petropar, el “regulador” del mercado? Bien gracias…desaparecido, seguro ocupado preparando otra licitación de catering”, cuestionó.

Por su parte, también en Twitter, César Barreto, economista y ex ministro de Hacienda señaló que el impacto de altos precios de combustibles en el mundo impacta en el consumo. “Esto sumado a las mayores perspectivas de recesión en países desarrollados provoca una caída en los precios internacionales del petróleo y sus derivados. Positivo para nuestro país. Ojalá se sostenga”, dijo.

El profesional explicó que existe mucha volatilidad porque las expectativas y proyecciones se “recalibran continuamente” hasta que las expectativas de inflación y recesión reflejen un consenso importante entre los principales bancos centrales y los inversionistas en los mercados de capitales.

Te puede interesar