fbpx
13 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Intención de cobro por SIPAP es un freno a la recuperación económica, aseguran

Gremios y referentes de distintos sectores se pronunciaron en contra de la pretensión de la Asoban y Abafi de tarifar las transacciones realizadas por el Sistema de Pagos Instantáneos.

“Con los niveles de beneficios que el sector financiero viene obteniendo, inclusive durante la pandemia y la actual crisis, debería no seguir pretendiendo cargar más costes a nuestras muy golpeadas Mipymes, como también a la ciudadanía que opera con el SIPAP”, señaló el presidente de la UIP, Enrique Duarte.

Varios gremios y referentes de distintos sectores se pronunciaron en contra de la pretensión de la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (Abafi) y de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), de tarifar las transacciones realizadas por el Sistema de Pagos Instantáneos – Sistema de Pagos del Paraguay (SPI-SIPAP).

Cabe recordar que estas dos asociaciones remitieron una nota al Banco Central del Paraguay en la que proponían cobrar las operaciones vías SIPAP. Esto generó una ola de críticas en redes sociales ya que el citado sistema hasta el momento no genera costos ni para el emisor ni para el receptor. 

Tras las repercusiones, la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores citó a los representantes de las dos asociaciones a fin de que explicaran acerca de los fundamentos jurídicos y económicos que les impulsa en la propuesta planteada al BCP. 

“Consideramos oportuno en la medida que corresponda, si pueden servirse de enviar cuáles son los criterios a ser utilizados para establecer los porcentajes de cobros por el servicio prestado, de manera a que a través de esta comisión podamos dilucidar las pretensiones de los entes financieros y así también, poner a conocimiento de aquellos sectores que se verían alcanzados por dicha propuesta”, señala la nota remitida. 

Los mismos deberán participar de la reunión ordinaria de la citada comisión el día martes 31 de mayo a las 15:00 horas de manera virtual, a fin de que pueda exponer en dicho espacio los detalles que conciernen a la intención de fijar tarifas a las transacciones realizadas por el Sistema de Pagos Instantáneos – Sistema de Pagos del Paraguay (SPISIPAP).

En esta línea, el senador Antonio “Tony” Apuril mediante su cuenta de Twitter afirmó que harán uso de todas las herramientas legislativas a fin de evitar un nuevo golpe al bolsillo de la gente. 

“Vamos a tomar acciones concretas, empezando por instar al BCP a rechazar la propuesta de los gremios de bancos y financieras, y establecer nuevos mecanismos para garantizar que en el futuro NO se apliquen sobrecostos a los clientes en las transferencias a través del sistema SPI-Sipap. Y de ser necesario vamos a presentar un proyecto de Ley para evitar que se den más abusos al bolsillo de la gente”, ”, escribió. 

El legislador agregó que el propio BCP ha impulsado un proyecto de Ley que promueve la inclusión financiera y que de aprobar la solicitud de los bancos estaría postergando una vez más la tan anhelada bancarización, “que sí está comprobada que es una herramienta de utilidad para el sistema financiero nacional”. 

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte calificó de Inoportuno pedido de Asoban y Abafi para cobrar por el SIPAP, cuya plataforma tecnológica fuera pagada por el BCP con la finalidad de facilitar,  transparentar y disminuir costos en las transacciones financieras,  minimizando los movimientos en efectivo y cheques.

“La producción, industria, comercio y servicios, con el consumo deprimido,  altas tasas financieras, volatilidad  e  incertidumbre en el suministro y costos de los insumos y el masivo contrabando, entre otros, no aguanta ni merece más costes, sobre todo  cuando pueden ser evitados”, enfatizó Duarte.

Añadió que “con los niveles de beneficios que el sector financiero viene obteniendo, inclusive durante la pandemia y la actual crisis, debería  no seguir pretendiendo cargar más costes a nuestras muy golpeadas Mipymes, como también a la ciudadanía que opera con el SIPAP”.

Por último dijo que se debe luchar por una mayor inclusión y transparencia financiera. “Cobrar por servicios digitales concebidos para bajar costes y desarrollados por BCP, es inaceptable, es un freno a la recuperación económica, y traba a  la inclusión financiera”, finalizó.

Comunicado

Por otra parte, la Asoban) y la Abafi publicaron ayer un comunicado en donde aseguraron que la nota enviada al Directorio del Banco Central del Paraguay se trata de una comunicación interna, que fue filtrada en un contexto de discusión para la fijación de precios para un servicio “completamente nuevo” y que se da en el ámbito de la libre competencia en el mercado. 

“La propuesta guarda relación con el tarifario aplicable a las transferencias del SPI – SIPAP para moneda local, el cual consideramos necesario para la adopción de un nuevo sistema, totalmente diferente al existente hoy en día. Esta iniciativa generará importantes beneficios transformacionales para todas las partes”, manifestaron en la nota.

Explicaron que estas tarifas servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad necesarias para desarrollar, implementar y mantener el sistema que requiere de inversiones constantes al pasar a ser un servicio permanente las 24 horas del día los 365 días del año. 

“Reiteramos que la propuesta presentada no se trata de una versión final y que nos encontramos en un contexto de discusión con el BCP sobre estos y otros temas vinculados al mismo, con el objetivo de ofrecer y mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios de entidades bancarias y financieras”, escribieron.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page