fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Acciones caen en Estados Unidos por temor a no llegar a acuerdo legislativo para aumentar el límite de deuda nacional

La renta variable tuvo su mayor caída desde mayo, ante la incertidumbre generada en el mercado luego de que senadores republicanos bloquearon un pedido de aumento del techo de la deuda del país. Esto genera la posibilidad de un default, según advirtieron autoridades económicas de este país.

Miembros del partido Republicano bloquearon hoy un pedido de los demócratas en el Senado de Estados Unidos para aumentar el tope de la deuda del país. Esto generó tensiones en el mercado, ante el temor de que el Tesoro quede sin capacidad para evitar un cese de pagos del gobierno federal.  

En este contexto, los activos de riesgo como las acciones sufrieron una venta masiva, con la peor caída desde mayo, según informó Bloomberg.

Durante su participación en la audiencia del Senado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtieron que el incumplimiento de Estados Unidos con su deuda podría generar “consecuencias catastróficas”. La caída en el default que se daría en unas tres semanas se generaría por el rechazo al aumento del tope de la deuda del Tesoro. 

Yellen advirtió, además, que su Departamento efectivamente se quedará sin efectivo alrededor del 18 de octubre, a menos que se tomen medidas legislativas para suspender o aumentar el límite de la deuda. 

Los comentarios acalorados de la senadora Elizabeth Warren (demócrata) también pesaron sobre los mercados, ya que la misma descalificó a Powell por su historial en la regulación financiera, afirmando que es un «hombre peligroso para encabezar la Fed” y por eso se opondrá a su renombramiento en el cargo.

“Es de esperar que se llegue a un acuerdo, pero parece que ambas partes están un poco más fijas en sus posturas, en comparación con períodos anteriores”, dijo a Bloomberg Brian Price, director de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network.

En este contexto, el índice S&P 500 extendió su liquidación de septiembre, con acciones de tecnología con un desempeño económicamente inferior al de las acciones de las compañías. El Nasdaq 100 fue el que más cayó desde marzo.

Te puede interesar