fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Alivio del temor bancario y esperanza de una FED menos agresiva, entre los destacados de la semana

La disminución del temor a un colapso bancario mundial animó a los mercados financieros y se sintieron los efectos tanto en el comportamiento de las monedas como en los commodities. En Europa, se observaron alzas en la Bolsa de Londres y los datos de inflación impulsaron al euro.

El dólar alcanzó el lunes su nivel más alto en cinco días frente al yen japonés, ya que los esfuerzos de las autoridades por frenar las preocupaciones sobre el sistema bancario mundial contribuyeron a calmar los nervios de los inversores.

Los valores bancarios mundiales, que se han visto afectados por la repentina quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, recibieron cierto respiro el lunes después de que la Federal Deposit Insurance Corporation anunció que First Citizens BancShares Inc adquiriría todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank al regulador.

La relajación de las preocupaciones ayudó al dólar a subir 0,77% frente al yen, revirtiendo parte de sus recientes pérdidas frente a la divisa japonesa. 

El índice del dólar, que mide la divisa frente a otras seis, bajó 0,27%.

El euro subió 0,36% y la libra esterlina subió 0,48%

Dollar advances against Japanese yen as banking fears ease | Reuters

El oro sube tras la caída del dólar, el optimismo de los bancos limita las ganancias

El precio del oro subió el martes, gracias a la debilidad del dólar estadounidense, aunque el aumento de la rentabilidad de los bonos y el retroceso del temor a una crisis bancaria limitaron sus ganancias.

El oro al contado ganó 0,3% y los futuros del oro subieron 0,5%.

El índice del dólar cayó alrededor de 0,2%, ayudando a que el oro denominado en dólares fuera menos caro para los tenedores de otras divisas.

Los reguladores bancarios estadounidenses prometieron revisar sus normas y procedimientos tras las quiebras, al tiempo que insistieron en que el sistema en general sigue siendo sólido.

La plata se mantuvo sin movimientos, el platino cedió 0,9%, mientras que el paladio cayó 0,2%.

Gold rises on dollar dip, banking optimism limits gains | Reuters

Las bolsas de Londres terminaron al alza al disiparse la preocupación por la crisis bancaria

Las bolsas de Londres subieron 1% el miércoles, ya que la disminución del temor a un colapso bancario mundial animó a los mercados financieros, mientras que los valores inmobiliarios se recuperaron tras caer los tres días previos.

El índice FTSE 100 subió 1,1% al cierre, los bancos británicos subieron 2,2% y el FTSE 250, del mercado nacional, también sumó 1,3%

El temor de los mercados en torno a un colapso financiero mundial pareció remitir después de que un banco regional estadounidense se hiciera con activos de Silicon Valley Bank (SVB) a principios de esta semana.

El sector más amplio de la construcción de viviendas subió 3,3% y los valores inmobiliarios británicos avanzaron 2,4%.

Por su parte, los datos del Banco de Inglaterra mostraron que el volumen de hipotecas aprobadas por los prestamistas británicos aumentó en febrero más de lo esperado, lo que se suma a los indicios de que la caída del mercado inmobiliario podría estar estabilizándose.

London stocks finish higher as banking crisis concerns fade | Reuters

El dólar se debilita y los datos de inflación impulsan al euro

El dólar estadounidense cayó el jueves a mínimos de una semana frente al euro, ya que los datos de la inflación alemana contribuyeron a la apreciación de la moneda común y se disiparon las dudas sobre el sector bancario.

La inflación se redujo significativamente en Alemania en marzo debido a la bajada de los precios de la energía, pero se mantuvo por encima de las previsiones.

El Banco Central Europeo, que ha dejado claro que las futuras subidas de tipos dependerán de los datos económicos, ha incrementado su tipo de depósito clave hasta el 3%, desde julio, en su intento de controlar la creciente inflación.

Los datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó, lo que aún no muestra indicios de que el endurecimiento de las condiciones crediticias esté teniendo un impacto material en el mercado laboral estadounidense.

El índice dólar, que mide la divisa frente a otras seis, bajó 0,468%, el euro subió 0,55% -el nivel más alto desde el 23 de marzo- y la libra esterlina subió 0,58%.

Dollar weakens as inflation data lifts euro | Reuters

La esperanza de una FED menos agresiva impulsa al oro hacia una subida

Los precios del oro se mantuvieron estables el viernes, pero el metal se encaminaba a su segunda subida trimestral después de que los problemas bancarios dieran esperanzas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) fuera menos agresiva y fortaleciesen el interés por el oro en lingotes.

El oro al contado cotizaba a 1.980,70 dólares la onza y los futuros del oro en EEUU cotizaban sin cambios, en 1.997,10 dólares.

Los precios de los lingotes han subido más de 8% este trimestre y también se preparan para su mes más fuerte desde julio de 2020.

La semana pasada, el oro superó los 2.000 dólares después de que el repentino colapso de dos prestamistas regionales estadounidenses impulsase las apuestas de que el banco central podría pausar las subidas de tipos de interés para frenar el riesgo de contagio en el sistema bancario mundial, sin embargo, los precios retrocedieron después de que las autoridades pusieran en marcha medidas de rescate.

En otros metales, la plata subió 0,1%, el platino cayó 0,1% y el paladio subió 2,1%.

Fed slowdown bets steer gold toward second quarterly rise | Reuters