fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Argentina incrementa el uso de yuanes para pagar importaciones desde China

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- Argentina logró aumentar la utilización de yuanes para el pago de importaciones desde China, particularmente en los últimos días, luego de que el país suramericano renovara y ampliara el «swap» de divisas (contrato bilateral que permite cubrir la exposición al riesgo) con el gigante asiático.

Según informó este jueves el Banco Central argentino, el uso de yuanes en el comercio bilateral fue de 1.075 millones de yuanes (150,5 millones de dólares) en mayo, mientras que solo en los primeros diez días hábiles de junio se registraron operaciones por 2.045 millones de yuanes (286,3 millones de dólares).

Este aumento se dio luego de que a inicios de junio el Banco Central argentino y el Banco Popular de China firmaran un acuerdo para renovar y ampliar el «swap» con China por un total de 130.000 millones de yuanes (unos 18.200 millones de dólares) por el plazo de tres años.

El pago con yuanes y no con dólares estadounidenses de las importaciones desde China permite a Argentina atenuar la pérdida de reservas de su Banco Central.

Según datos oficiales, China es el segundo mayor proveedor de los bienes que compra argentina, con importaciones que en el primer trimestre de este año totalizaron los 3.158,7 millones de dólares.

En virtud del «swap» con China, el Banco Central ratificó este jueves que también «puede realizar operaciones en yuanes con motivos de estabilidad financiera» en el mercado cambiario argentino, que a menudo se ve sobresaltado por la fuerte demanda de dólares.

La autoridad monetaria argentina afirmó que posee tenencias propias de yuanes, además de los 35.000 millones de yuanes (4.900 millones de dólares) de libre disponibilidad a los que ya puede recurrir en virtud del «swap» de monedas.

El acuerdo firmado a inicios de este mes le permite a Argentina activar otros 35.000 millones de yuanes del «swap» que se irán liberando a favor del Banco Central argentino en la medida que se complete el uso de los primeros 35.000 millones ya disponibles y de que «las necesidades financieras y de fortalecimiento de las reservas lo requieran», explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

El Banco Central argentino afronta serias dificultades para intentar contener la pérdida de reservas monetarias y, de hecho, mantiene desde junio del año pasado restricciones al acceso de divisas para el pago de importaciones, lo que complica la actividad de empresas que necesitan importar bienes intermedios para la producción.