fbpx
31 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Argentina rebaja derechos de exportación a productos de economías regionales

Buenos Aires, 28 jun (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este lunes rebajas en los derechos de exportaciones de varios productos de origen agropecuario de economías regionales, entre ellos, lama, huevos, jugos de fruta y cacahuetes.

Según informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, la medida alcanza a 67 productos, sobre los que hasta ahora pesaban derechos de exportación de hasta el 7 %.

Entre los productos están los huevos, semillas, especias, productos envasados (arroz, cacahuete, maíz pisingallo, girasol), aceites de jojoba, jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermú), aceites esenciales y lanas.

Del total de productos comprendidos en la rebaja, 17 de ellos pasarán a tener un arancel cero.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, sostuvo que esta reducción de los derechos de exportación busca «incentivar la competitividad de las economías regionales».

«Las economías regionales juegan un rol estratégico ya que generan alto valor agregado, son mano de obra intensiva y arraigo en los territorios donde se desarrollan por lo que nuestra función implica apoyarlas para seguir promoviendo la equidad social y territorial», afirmó el ministro.

Entre las rebajas, destacan las de varias especies (cuyo arancel pasará de 4,5 % a 0 %), los productos envasados de arroz (que de aranceles de hasta el 6 %, pasarán a alícuotas de hasta el 3 % y, en algunos casos, del 0 %) y los productos derivados del maní (cacahuete), que de aranceles de hasta el 7 % pasarán a alícuotas del 4,5 % y, en algunos casos, ya no tributarán derechos de exportación.