fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Brasil confirma la privatización de Electrobras y la empresa invertirá 10.000 millones de reales al año

Jair Bolsonaro promulgó la ley mediante la cual se privatizará la compañía distribuidora de energía eléctrica en el vecino país. De esta manera, queda reglamentado el proceso para el traspaso al sector privado y adelantan que habrá importantes inversiones para el desarrollo de la infraestructura. Advierten que este movimiento afectará a las chances de Paraguay para las negociaciones sobre el tratado de Itaipú, que se deberán realizar en el 2023.

La agencia internacional de noticias EFE informó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sancionó con algunos vetos la Medida Provisional que reglamenta el proceso de privatización del gigante estatal Eletrobras.

Entre los vetos del Ejecutivo a la propuesta inicial están el descuento para adquisición del 1% de las acciones de la empresa por parte de funcionarios dimitidos, la prohibición de extinguir algunas subsidiarias y la obligación del Gobierno para aprovechar durante un año a los servidores públicos despedidos.

Por medio de redes sociales, Cecilia Vuyk, politóloga e investigadora del tema Itaipú Binacional, advirtió que  la privatización de Eletrobras afecta negativamente al Paraguay ya que el Tratado jurídicamente se mantiene igual, pero Itaipú y su funcionamiento político y económico, no.

“La privatización de Eletrobras tendrá un impacto en el aumento de la tarifa de la energía en Brasil. Estudios de entes brasileños como la ANEEL proyectaban ya el año pasado un aumento de al menos 17%, lo que, sumado a la crisis hídrica actual, podría ser aún mayor”, argumentó la investigadora. 

Con esto, afirmó que este movimiento político y económico generará la necesidad y presión brasileña para mantener el control sobre la energía paraguaya, y bajar lo más posible la tarifa de Itaipú, afectando la posibilidad de libre disponibilidad de la energía para nuestro país y disminuyendo los ingresos de Itaipú al lado paraguayo.

Así, según Vuyk, tanto la parte brasileña de Itaipú como Eletronuclear serán separadas de Eletrobras y no serán privatizadas, dado que ambas deben permanecer como empresas públicas; la primera por el Tratado, y la segunda por la Constitución brasileña. 

“Eso impactará con una importante pérdida de relevancia política e institucional de la empresa lado brasileño, que pasará de ser la mayor empresa de energía de América Latina (como es hoy Eletrobras) a ser una pequeña empresa en un mercado con sus principales actores privados”, refirió. 

Inversiones 

Por otra parte, el medio brasileño Infomoney informó por medio de Reuters, que el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la economía brasileña debería crecer un 5% este año y que la capitalización de Eletrobras  permitirá a la empresa invertir al mismo ritmo que requerirá el crecimiento de la economía de este país. 

En un acto en el Palacio de Planalto para sancionar la ley de capitalización de Eletrobras, Guedes dijo que, con la medida del Gobierno, Eletrobras invertirá más de 10.000 millones de reales al año, además de incrementar la capacidad de preservación de los recursos hídricos del país.

Te puede interesar