fbpx
34 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Cae el rendimiento de bonos del Tesoro americano, ante debilitamiento del sector industrial

Las acciones norteamericanas cayeron este lunes, mientras que el rendimiento de los bonos a diez años registró una continuidad en su caída, ante un crecimiento manufacturero más suave de lo que se esperaba en ese país. El S&P 500 retrocedió así en su nivel de optimismo.

El portal de noticias de Bloomberg informó hoy que las acciones registraron una nueva caída, en un contexto de preocupación sobre el crecimiento económico en los Estados Unidos. Así, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años -título de renta fija y menor riesgo- tuvo una caída en su rendimiento, ante un débil avance del sector industrial que se situó por debajo de lo esperado. 

De esta manera, el indicador bursátil S&P 500 “borró” sus ganancias anteriores, y las acciones de empresas norteamericanas cayeron. Así también, el Dow Jones Industrial y el Nasdaq 100 registraron un retroceso en sus valoraciones ante el impacto de este rendimiento en los bonos, que llegaron hasta una tasa del 1,15% este lunes. 

Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group, dijo a Bloomberg que los inversores están observando una fuerte caída de las tasas largas y el aplanamiento de curva, lo que genera preocupación con respecto a la potencialidad del crecimiento económico en el país. 

Esta preocupación también estaría ligada a la desaceleración, en un contexto de mayor inflación que se está viendo en algunos sectores como consecuencia, principalmente, de la variante Delta del COVID-19, la cual sigue generando zozobra en los mercados. 

“Las acciones estadounidenses cayeron el lunes después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro extendieron una caída, ante un crecimiento manufacturero estadounidense más suave de lo esperado, en medio de persistentes restricciones de oferta”, destacó el portal de noticias de Bloomberg.

El medio especializado explica que esta inestabilidad es coincidente con el inicio de agosto, que usualmente suele ser un periodo inestable para el mercado, especialmente en una situación como la actual en que el S&P tuvo un buen crecimiento en los días anteriores. 

“Quizás en un año en el que el S&P 500 tiene un desempeño tan fuerte de cara a agosto, una pausa es justo lo que necesita antes de terminar el año con fuerza”, escribió la firma con sede en Harrison, Nueva York, en una nota divulgada este lunes, informó Bloomberg.

Te puede interesar

BCP triplica su presencia en el mercado cambiario y el dólar se acomoda por debajo de los G. 7.450

Las probabilidades de que la FED termine el ciclo de subas de tasas han aumentado, lo que ha generado repercusiones en su economía. Según avances del contexto macroeconómico, podría esperarse para el primer semestre del 2024 que la curva descienda. A nivel local, el panorama comienza a incorporar esta tendencia, pero también coincide con la fuerte intervención que está efectuando el BCP mediante operaciones compensatorias que ya suman USD 122 millones en lo que va de noviembre.