fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Chile registra superávit comercial en noviembre de 1.568 millones de dólares

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- Chile, el mayor productor de cobre del mundo, registró durante el mes de noviembre un superávit comercial de 1.568 millones de dólares, en medio de una gran alza interanual de los envíos y un desplome de las importaciones, informó el lunes el Banco Central.

Las exportaciones totales presentaron un aumento del 15 % comparado con el mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 6.163 millones de dólares, mientras que las importaciones se desplomaron un 13,4 % interanual hasta los 4.595 millones.

El valor de los despachos de cobre, que aglutina casi el 50 % de las exportaciones, creció hasta los 3.572 millones de dólares, un 24,3 % con respecto al mismo mes de 2019, debido principalmente a un incremento de los precios del metal rojo, fundamental en la transmisión de energía y principal producto chileno.

La poderosa industria de la minería de Chile, el primer productor mundial de cobre, ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y se ha convertido en un sector clave en la fuertemente golpeada economía chilena, que comienza a recuperarse tras la mella que dejaron las fuertes restricciones sanitarias.

En el país, en el que la minería representa cerca de un 10 % del PIB nacional, operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals aunque también muchas pequeñas y medianas compañías.

La pandemia provocó una contracción del PIB chileno en el segundo trimestre de un 14,1 %, la mayor desde 1986, y el Banco Central estima una recesión de hasta un 5,5 % este año.

En octubre la economía registró un retroceso del 1,2 %, la menor contracción desde la llegada de la pandemia, una cifra que afianza la recuperación económica tras ocho meses de continuo receso debido a las restricciones sanitarias, que provocaron un desplome histórico del 15,3 % en mayo.

A excepción de algunas regiones del sur, la emergencia sanitaria remite en la mayor parte del país lo que ha llevado a las autoridades a anunciar nuevas medidas de reactivación de la economía como la reapertura de fronteras.

Con más de 560.000 casos y 15.628 decesos por SARS-CoV-2, Chile lleva desde mediados de septiembre con tasas de positividad en las pruebas PCR por debajo del 5 %, pero mantiene el toque de queda nocturno y el estado de emergencia por catástrofe hasta el próximo mes de marzo.