fbpx
22 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Comentarios de la FED sobre su política monetaria y descenso de los precios del petróleo, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos se observa un fortalecimiento de la economía que podría requerir una nueva suba de tasas, las cuales ya se encuentran en el nivel más elevado de los últimos 22 años, en los intentos por controlar la inflación en este país.

Por su parte, el petróleo recogió los efectos de una posible menor demanda por parte de China y EEUU, mientras se aguardan los resultados de la reunión de la OPEP+ del próximo 26 de noviembre, donde se definirán las políticas de producción.

Los precios del petróleo subieron el lunes después de que los principales exportadores, Arabia Saudí y Rusia, reafirmaran su compromiso de recortar voluntariamente la oferta de crudo hasta finales de año.

Los futuros del crudo Brent subieron un 0,34% a 85,18 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense subió un 0,4% a 80,82 dólares.

Arabia Saudí confirmó el domingo que continuaría con su recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles diarios (bpd) en diciembre para mantener la producción en torno a los 9 millones de bpd, según informó una fuente del Ministerio de Energía.

Rusia también anunció que mantendría su recorte voluntario adicional de 300.000 bpd de sus exportaciones de crudo y productos petrolíferos hasta finales de diciembre.

Los precios del petróleo repuntaron después de que ambos índices de referencia perdieran cerca de un 6% en la semana hasta el 3 de noviembre, al disminuir la preocupación por el suministro, motivada por las tensiones en Oriente Próximo.

El índice dólar cayó hasta 104,84, el nivel más bajo desde el 20 de septiembre. Un dólar más débil impulsa la demanda de crudo por parte de los tenedores de divisas.

Oil rises as Saudi Arabia and Russia stick to supply cuts | Reuters

El dólar subió y las acciones mundiales recortaron pérdidas, ante comentarios de la FED sobre política monetaria

El dólar subió y las acciones mundiales recortaron pérdidas el martes, mientras las acciones de Wall Street subían y los inversores evaluaban los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre una economía estadounidense demasiado fuerte que podría requerir otra subida de los tipos de interés para controlar la inflación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a medida que otros funcionarios de la FED sugerían el martes que el banco central estadounidense podría estar cerca del final de su ciclo de endurecimiento, lo que ayudó a la subida de los índices bursátiles estadounidenses, con el Nasdaq subiendo casi 1% gracias al repunte de los valores de crecimiento de gran capitalización.

El Nasdaq Composite avanzó 0,9%, el S&P 500 ganó 0,28% y el Dow Jones Industrial Average subió 0,17%.

Sin embargo, el indicador MSCI del rendimiento bursátil mundial cerró con un descenso de 0,15%, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 perdió 0,16%.

El dólar avanzó a medida que el repunte de la semana pasada de las divisas de mayor riesgo se tomaba un respiro, ganando terreno al euro tras una caída mayor de lo esperado de la producción industrial alemana en septiembre.

Frente a una cesta de divisas, el índice del dólar subió un 0,25%, hasta 105,52; y el euro bajó un 0,2%, hasta 1,0694 dólares.

Dollar gains, global shares pare losses as Fed speakers talk policy | Reuters

El petróleo cayó a su nivel más bajo en 3 meses, por temor a una menor demanda

Los precios del petróleo cayeron más de 2% el miércoles, hasta alcanzar su nivel más bajo en más de tres meses, debido a la preocupación por la disminución de la demanda en Estados Unidos y China.

Los futuros del crudo Brent bajaron 2,5% hasta 79,54 dólares el barril. El crudo estadounidense perdió 2,6% y alcanzó 75,33 dólares. Ambas referencias alcanzaron su nivel más bajo desde mediados de julio.

También pesó sobre los precios el hecho de que las existencias de crudo en EEUU aumentaran en casi 12 millones de barriles la semana pasada, según informaron fuentes del mercado a última hora del martes, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo.

De confirmarse, sería la mayor acumulación desde febrero. Sin embargo, la Administración de Información Energética de EEUU (EIA) ha retrasado la publicación de los datos semanales de inventarios de petróleo, que suele publicarse los miércoles, hasta el 15 de noviembre para completar una actualización de los sistemas.

La producción de crudo estadounidense aumentará este año algo menos de lo previsto, pero el consumo de petróleo caerá en 300.000 barriles diarios (bpd), según informó el martes la EIA, invirtiendo su anterior previsión de un aumento de 100.000 bpd.

Oil slides over 2% on demand worries, lowest settlement in 3 months | Reuters

Precios de consumo chinos volvieron a bajar, mientras la recuperación se tambalea

Los precios al consumo chinos bajaron en octubre, mientras los principales indicadores de la demanda interna apuntaban a una debilidad no vista desde la pandemia, al tiempo que la deflación en las fábricas se acentuaba, sembrando dudas sobre las posibilidades de una recuperación económica generalizada.

El índice de precios al consumo (IPC) cayó 0,2% en octubre con respecto al año anterior y 0,1% con respecto a septiembre, según mostraron el jueves 9 de noviembre los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La cifra principal se vio arrastrada por un nuevo desplome de los precios del cerdo, que cayeron en 30,1%, acelerando la caída de 22% registrada en septiembre, en medio de un exceso de oferta de cerdos y una débil demanda.

Sin embargo, incluso la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y los combustibles, se ralentizó hasta el 0,6% en octubre, frente al 0,8% de septiembre, lo que apunta a la continua lucha de China contra las fuerzas desinflacionistas y al riesgo de incumplir de nuevo el objetivo de inflación general para todo el año fijado por el gobierno en torno al 3%.

Los precios al consumo cayeron en deflación en julio y volvieron a terreno positivo en agosto, pero se mantuvieron estables en septiembre. La deflación en las fábricas se mantuvo en octubre por decimotercer mes consecutivo.

China’s consumer prices back in decline as recovery wobbles | Reuters

El petróleo encadena su tercera caída semanal por la preocupación de la demanda

Los precios del petróleo subieron el viernes, pero caerán por tercera semana consecutiva ante los indicios de ralentización de la demanda y mientras la atención del mercado se centra en una reunión clave de la OPEP y sus aliados este mes, que determinará el próximo movimiento del grupo en materia de producción.

Los futuros del crudo Brent para enero subían 1,1% a 80,85 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para diciembre se situaban en 76,52 dólares, con una subida de 1%.

Ambos contratos caerán alrededor de un 5% en la semana.

Los débiles datos económicos chinos de esta semana aumentaron la preocupación por el debilitamiento de la demanda. Además, las refinerías de China, el mayor comprador de crudo del mayor exportador mundial, Arabia Saudí, pidieron menos suministro a este país para diciembre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, o OPEP+ como se conoce al grupo, se reúnen el 26 de noviembre para fijar la política de producción, y la atención se centrará en si Arabia Saudí prorroga un recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios que expira a finales de este año.

Oil set for third weekly decline as demand worries weigh | Reuters

Te puede interesar

Bonos del Tesoro: Más inversores extranjeros quieren acceder a notas estructuradas, en preparación de emisión internacional

El Ministerio de Hacienda informa que se encuentra registrando exitosas captaciones de recursos mediante el mercado bursátil a tasas adecuadas para apalancar el presupuesto de gastos de este ejercicio. Sin embargo, la implementación de las notas estructuradas es el factor que despierta el interés de inversores extranjeros en adquirir bonos del tesoro local en guaraníes. Hasta el momento, Itaú ha marcado un hito tras su primera operación.