fbpx
13 °C Asunción, PY
13 de mayo de 2024

Bonos del Tesoro: Más inversores extranjeros quieren acceder a notas estructuradas, en preparación de emisión internacional

El Ministerio de Hacienda informa que se encuentra registrando exitosas captaciones de recursos mediante el mercado bursátil a tasas adecuadas para apalancar el presupuesto de gastos de este ejercicio. Sin embargo, la implementación de las notas estructuradas es el factor que despierta el interés de inversores extranjeros en adquirir bonos del tesoro local en guaraníes. Hasta el momento, Itaú ha marcado un hito tras su primera operación.

El Ministerio de Hacienda anunció que por primera vez un inversor no residente en el país adquirió bonos del Tesoro paraguayo emitidos en moneda local, por medio de notas estructuradas emitidas por el banco Itaú Paraguay que fueron adquiridas por el fondo de inversiones Eaton Vance, con sede en los Estados Unidos.

Sobre esto, Roberto Mernes, viceministro de Economía, sostuvo que el mercado de deuda nacional comienza a atraer el interés de inversionistas extranjeros, debido a las nuevas reglas implementadas, que incorporan las notas estructuradas, según comentó a Bloomberg News. 

Concepto de las notas estructuradas

Es importante definir que la nota estructural es un instrumento que replica y traspasa a su tenedor todos los beneficios y riesgos provenientes de un activo subyacente, que en este caso sería el bono del Tesoro local, según las explicaciones de Raúl Luragui, director ejecutivo de Itaú.

Mernes mismo explicó que estas innovaciones permiten a los bancos paraguayos obtener los títulos que emite el Ministerio de Hacienda en el mercado primario y negociarlos en el secundario, ejerciendo el rol de bancos custodios en nombre de inversionistas no residentes.

Asimismo, señaló que el Tesoro Nacional se está preparando para salir al mercado internacional, por lo cual se está monitoreando y explorando la ventana más oportuna que ofrezca el mercado.

En este sentido, la unidad Eaton Vance, a través de Itaú Paraguay, junto con sus filiales que componen su holding bancario, fue el primer inversionista en comprar los bonos, utilizando ese sistema en una subasta de deuda pública interna el pasado 6 de junio, lo cual se considera como un hito sin precedentes en la historia de la política económica del Paraguay.

Detalles de la operación

Dicha estructuración fue realizada con un trabajo en conjunto entre la cartera de Estado y el banco Itaú Paraguay, con sus filiales y asociados en el mercado internacional. 

Asimismo, se explica que la operación fue realizada en el marco del decreto 9301/2023, el cual otorga esta apertura al mercado a fin de favorecer el ingreso y diversificación de inversionistas no residentes, de modo a que estos puedan ser partícipes de las emisiones en el mercado local por medio de sus bancos custodios.

Así, el Ministerio de Hacienda ha ampliado su programa de emisión en el mes de junio en USD 50 millones con el objetivo de dar acceso a inversionistas no residentes a los bonos del Tesoro, a fin de fortalecer el mercado local. Esta decisión fue realizada considerando el gran apetito demostrado por los bonos del Tesoro en las subastas realizadas este año, donde se ha visto una demanda de hasta siete veces por encima del monto licitado.

Recordemos que el Tesoro se encuentra emitiendo bonos a tasas de 8,25% y 9,03% para plazos de 5 y 7 años. 

El subsecretario de Estado expresó que otros bancos e inversionistas han expresado su interés en comprar bonos bajo este novedoso mecanismo de compra, donde la idea es desarrollar el mercado local. 

Los bonos soberanos paraguayos están estructurados en un 91% en moneda estadounidense (dólares) y se desea poder diversificar a los mismos en moneda nacional (guaraníes).

Es importante mencionar que las operaciones en el mercado nacional e internacional se encuentran debidamente autorizadas y limitadas en la Ley de Presupuesto 2023, cuyo objetivo es obtener recursos para el financiamiento de inversiones productivas y para la atención del servicio de la deuda.

Te puede interesar