Los Juegos Olímpicos París 2024, se llevarán a cabo desde el 26 de julio al 11 de agosto y la capital francesa será el epicentro del deporte mundial. Tradicionalmente, este evento es considerado uno de los más grandes y para el país anfitrión supuso un gran reto tanto financiero como logístico.
La edición de este año, cuenta con la participación de unos 10.500 atletas. En total, la región anfitriona espera recibir alrededor de 16 millones de personas durante los juegos. Es importante recordar que los juegos inaugurales se celebraron en 1896 en Atenas, Grecia.
Para preparar este evento de gran magnitud se requirió de un presupuesto de USD 9.500 millones, según el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Para cumplir con las necesidades de los atletas, turistas y equipo de trabajo, se realizaron inversiones en infraestructuras, como la construcción de viviendas y mejoras en el transporte público,
El país europeo ya posee recintos deportivos importantes, como el estadio de fútbol Stade de France y el Roland-Garros, por lo que decidió que los principales proyectos sean la villa olímpica, un estadio para 8.000 personas y un centro acuático.
Cabe señalar que el gobierno francés asignó unos USD 35,3 millones a los organizadores de los Juegos Paralímpicos debido a problemas con la venta de entradas. Sobre el mundo, es importante señalar que aproximadamente el 96% del presupuesto destinado a la organización de los Paralímpicos proviene del sector privado, específicamente del Comité Olímpico Internacional (COI), empresas asociadas, venta de entradas y concesión de licencias.
La proyección de USD 9.500 millones de costos para este evento, es considerablemente menor a ediciones anteriores. Los Juegos Olímpicos más caros de la historia fueron los que tuvieron como sede a Beijing en el año 2008, con un gasto total de USD 52.700 millones de dólares.
El elevado costo se debió a la remodelación urbana, construcción y modernización de la ciudad, que pretendía destacar la capacidad organizativa e influencia de China.
El evento olímpico de Tokio 2020 por su parte, que se realizó en el 2021 debido a la pandemia de COVID-19, representó un costo de USD 35.000 millones.
La organización de París espera que la edición actual obtenga ingresos por USD 1.300 millones en patrocinios de marcas nacionales e internacionales. Así mismo, se espera el ingreso de entre USD 2,3 y USD 3,1 millones por parte de los turistas y la venta de entradas.