fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Desaceleración de la industria en China y precios récord de la vivienda en UK, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos se están incrementando las nóminas del sector privado y el déficit fiscal, en medio de empresas que se esfuerzan por impulsar la producción y los servicios. El FMI elevó a 7% la proyección de crecimiento económico de este país para el 2021, ritmo al que calificó como el más veloz en una generación.

La semana arrancó con la noticia de que la actividad de las fábricas chinas se expandió a un ritmo más lento en junio, ya que fue afectada por un resurgimiento de los casos de COVID-19 en la principal provincia exportadora de Guangdong, según el sondeo de Reuters, aunque la rápida contención indica que la perturbación económica está disminuyendo.

Es probable que el índice oficial de compras industriales (PMI) se reduzca a 50,8 en junio, frente al 51 registrado en mayo, según la previsión media de economistas encuestados por Reuters. Una lectura superior a 50 indica una expansión de la actividad en términos mensuales.

Según analistas de Morgan Stanley, el principal obstáculo sería la interrupción de los puertos de Shenzhen a causa del COVID-19. Este puerto representa alrededor del 7% de las exportaciones nacionales, lo cual ha provocado un menor crecimiento en el rendimiento de los contenedores.

Esto podría frenar las exportaciones nacionales entre 3 y 4 puntos porcentuales, por lo tanto, puede arrastrar el ritmo de producción de los sectores intermedios y descendentes. Por otro lado, es probable que la actividad de construcción disminuya a causa del aumento de precios en las materias primas.

Precio de la vivienda en UK llega a nivel más alto desde el 2004, por auge de la pandemia

Los precios de las viviendas en el Reino Unido experimentaron en junio el mayor salto en más de 16 años, disparándose un 13,4% desde junio del año pasado, y se espera que la demanda se mantenga fuerte mientras siga vigente una desgravación fiscal de emergencia por el COVID-19.

En términos mensuales, los precios de las viviendas fueron un 0,7% más altos que en mayo, ya que los compradores aprovecharon el incentivo fiscal y buscaron mejores casas luego de tanto tiempo de cuarentena.

“Aunque el gran salto se debe en parte a los efectos de base, ya que durante el mismo periodo del año pasado fue afectado por el primer cierre, el mercado sigue mostrando un impulso significativo”, dijo el economista jefe de Nationwide, Robert Gardner.

La confianza de los consumidores se ha incrementado, mientras que los costes de préstamos siguen siendo bajos. Esta combinación, sumando la falta de oferta en el mercado, crea una mayor presión al alza de los precios.

Nóminas del sector privado en EEUU superan expectativas en junio

Las nóminas privadas de los Estados Unidos aumentaron más de lo previsto durante el mes de junio, ya que las empresas se apresuraron a impulsar la producción y los servicios en medio de la rápida reapertura de la economía, aunque la escasez de trabajadores sigue pesando sobre la recuperación del mercado laboral.

Las nóminas privadas aumentaron por 692.000 puestos de trabajo el mes pasado, una cifra mayor al aumento de 600.000 que habían estimado los economistas encuestados por Reuters.

Las nóminas del sector ocio y hostelería aumentaron en 332.000 puestos de trabajo. Por otro lado, las fábricas solo añadieron 19.000 puestos de trabajo, muy por debajo de la media mensual de 43.000 empleos generados en los últimos tres meses.

El informe nacional de empleo del instituto de investigación ADP mostró que la concentración en el sector de ocio y la hostelería representó casi la mitad del aumento de las nóminas privadas del mes pasado.

Por otro lado, el crecimiento en el sector manufacturero se ralentizó, probablemente a causa de la falta de mano de obra y materias primas. La escasez mundial de semiconductores está dificultando la producción de vehículos de motor y algunos electrodomésticos que requieren chips.

FMI eleva a 7% la previsión de crecimiento de EEUU, el ritmo más veloz en una generación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el jueves su previsión de crecimiento económico en Estados Unidos para el 2021, hasta el 7%, frente al 4,6% previsto en abril, debido al apoyo fiscal y monetario sin precedentes.

En su evaluación anual del «Artículo IV» sobre las políticas económicas de EEUU, el FMI dijo que la previsión revisada representa el ritmo de crecimiento más rápido en una generación para este país. También elevó su previsión de crecimiento del PIB estadounidense para 2022, al 4,9%, frente al 3,5% previsto anteriormente.

Estas nuevas previsiones asumen que el Congreso de Estados Unidos aprobará este año los planes de infraestructura, gasto público e impuestos de la administración de Joe Biden, conocidos como el Plan de Empleo Americano y el Plan de Familias Americanas.

Déficit comercial de EEUU aumentó en mayo, por suba de importaciones

El déficit comercial de los Estados Unidos aumentó en mayo, debido a que las empresas se están esforzando para reconstruir sus inventarios en medio del auge de la demanda, lo que causó un aumento en las importaciones.

El Departamento de Comercio dijo que la brecha comercial subió en 3,1%, a USD 71.200 millones. Las importaciones de bienes aumentaron en 1,2%, hasta los USD 234.700 millones.

El estímulo fiscal masivo y la reapertura de la economía gracias a la vacunación contra el COVID-19 están impulsando la demanda de bienes y servicios. La escasez de materias primas está dificultando la producción, y esto causó una reducción en los inventarios de las empresas durante el primer trimestre del año.

Por otro lado, las exportaciones de bienes aumentaron en 0,3%, hasta los USD 145.000 millones, una cifra récord.

Con Estados Unidos en la cima de la recuperación económica mundial tras la recesión pandémica, el déficit comercial ha restado al crecimiento del producto interior bruto durante tres trimestres consecutivos. Es probable que esta tendencia se mantenga en el segundo trimestre del año.

Te puede interesar