fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Destacados de la semana: Se esfuman las perspectivas de una ralentización de la política monetaria de EEUU

Mientras todavía se esperaban los datos económicos más recientes de EEUU, las acciones reportaban subas en respuesta a la expectativa de que la FED pudiera ralentizar o pausar las subidas de tipos.

Más adelante, el dólar subió ante monedas como el rand sudafricano, pues el mercado pasó a esperar más bien que la Reserva Federal mantenga sus aumentos de tasas de interés durante más tiempo.

Por su parte, el petróleo tuvo bajas debido a la acumulación de crudo en EEUU y el S&P 500 reportó alzas tras los buenos datos de ventas minoristas.

El rand se debilitó en las primeras operaciones del viernes, mientras el dólar subía ante las apuestas de que la Reserva Federal (FED) podría mantener sus subidas de tipos de interés durante más tiempo, tras los sólidos datos económicos estadounidenses.

En las primeras operaciones, el rand cotizaba un 0,3% más que al cierre anterior.

El índice del dólar subía por última vez un 0,13%, tras conocerse el jueves que los subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron inesperadamente y que los precios mensuales al productor registraron en enero su mayor aumento en siete meses.

El rand, sensible al riesgo, se orienta a menudo hacia factores globales, como la política monetaria estadounidense, en ausencia de datos económicos locales importantes.

El bono de referencia 2030 del gobierno sudafricano fue un poco más débil en las primeras operaciones, con un rendimiento del 10,04%.

South African rand slips as dollar gains on U.S. rate hike worries | Reuters

Las acciones subían a inicios de la semana, cuando todavía se esperaba una ralentización de la política de la FED

Los índices bursátiles cerraron el lunes con una subida superior al 1% y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron, ya que los inversores esperaban que los datos económicos de Estados Unidos mostraran que la inflación está disminuyendo.

La renta variable estadounidense ha ganado terreno en lo que va del año, ya que los inversores venían apostando por la perspectiva de que la ralentización de la inflación permita a la Reserva Federal ralentizar o pausar las subidas de tipos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 1,11%, el S&P 500 ganó un 1,14% y el Nasdaq Composite sumó 173,67 puntos, o un 1,48%, hasta 11.891,79.

El STOXX 600 cerró con una subida del 0,90%,  y el MSCI All-World ganó un 0,88% el lunes.

Shares rise, bond yields dip ahead of U.S. inflation data | Reuters

Acumulación de crudo en EEUU generó baja del petróleo

El petróleo presentó una caída del 1% el martes, por la preocupación ante los aumentos de los suministros, y los precios ampliaron las pérdidas en las operaciones posteriores a la liquidación, después de que el Instituto Americano del Petróleo mostrara una gran acumulación en los inventarios de petróleo crudo y destilados de Estados Unidos.

Los futuros del petróleo Brent para abril caían 1,03 dólares, o 1,2%; y los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para marzo caían un 1,4%,

Aunque los dos índices cayeron, recortaron pérdidas después de que los datos mostraran el menor ritmo de aceleración del índice de precios al consumo de Estados Unidos desde finales de 2021. 

Los precios del petróleo también recortaron pérdidas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevara su previsión de demanda de petróleo para 2023, en 100.000 barriles.

Oil settles down 1%, then drops more on hint of big U.S. crude build | Reuters

El petróleo bajó ligeramente, tras los datos económicos mixtos de EEUU

El petróleo sufrió una ligera caída el jueves, tras las señales económicas mixtas de Estados Unidos y las perspectivas de recuperación por parte de la demanda china con una acumulación de las reservas de petróleo crudo.

Los futuros del crudo Brent cotizaron a 85,14 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a 78,49 dólares.

El dólar subió brevemente a un máximo de seis semanas frente a una cesta de divisas tras los datos estadounidenses, por lo que el petróleo se vio afectado, ya que un dólar fuerte hace que la materia prima denominada en dólares sea más cara para los tenedores de otras divisas.

La Administración de Información Energética estadounidense informó que las reservas tuvieron la semana pasada una acumulación mayor que la esperada.

La perspectiva de una recuperación de la demanda china ha contribuido al sentimiento alcista.

Oil slightly lower on mixed U.S. economic data, crude stocks growth | Reuters

El S&P 500 reportó alzas tras los buenos datos de ventas minoristas

El S&P 500 cerró con una subida el miércoles, ya que los datos de ventas minoristas fueron mejores de lo que se esperaba, pero las ganancias fueron limitadas por las preocupaciones existentes por la subida de intereses que podría ocurrir en los próximos meses.

Las ventas minoristas aumentaron un 3% en enero, ya que las compras de automotores y otros bienes superaron las estimaciones del 1,8%.

Este martes, los datos mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos se aceleraron en enero, impulsando las expectativas de que la FED subirá el tipo de interés al menos dos veces más este año.

El S&P 500 ha subido casi un 8% en lo que va del 2023. Una temporada de beneficios trimestrales mejor de la esperada ha proporcionado un cauto optimismo.

Más de la mitad de las empresas del S&P 500 han presentado beneficios trimestrales, y casi el 70% de ellas han superado las expectativas de beneficios, según datos I/B/E/S de Refinitiv. La media a largo plazo es del 66%.

Según los datos preliminares, el S&P 500 ganó un 0,27%, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,92% y el Dow Jones, un 0,10%.

S&P 500 ends higher after strong retail sales data | Reuters

You cannot copy content of this page