fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Destacados de la semana: Se ralentiza el crecimiento económico de EEUU y esperan pausa en endurecimiento de la FED

Si bien para mayo se prevé una nueva suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, para junio es probable que se frene este ciclo de política monetaria, expectativa que vertió sus efectos en la cotización del dólar. Las perspectivas alrededor de los tipos de interés de la primera potencia mundial también afectaron al petróleo y el oro.

El lunes, el oro cayó por debajo del nivel clave de los 2.000 dólares, por el fortalecimiento del dólar y la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

El oro al contado perdía un 0,4% la onza y los futuros del oro estadounidense cayeron 0,4%.

El dólar subió 0,6%, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron máximos de más de dos semanas.

Los datos económicos de la semana pasada empezaron a rellenar el retrato de una economía estadounidense que está perdiendo impulso, intensificando las apuestas a que la próxima subida de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) será la última.

La plata al contado cayó 1,4%, el platino subió 0,4% y el paladio ganó un 3,4%.

Gold slides below $2,000, market eyes Fed rate hike cues | Reuters

El dólar cayó tras la difusión de datos económicos de China 

El dólar cayó el martes frente a la mayoría de las principales divisas tras unos datos de crecimiento de China mejores de lo previsto, mientras que las sólidas cifras salariales de Gran Bretaña apoyaron a la libra esterlina.

El producto interior bruto (PIB) de China creció 4,5% interanual en los tres primeros meses del año, según los datos, superando las previsiones de los analistas de una expansión del 4% tras el fin de las restricciones del COVID-19, que levantaron a la segunda mayor economía del mundo.

Otros datos sobre la actividad en marzo, en China, también mostraron que el crecimiento de las ventas al por menor se aceleró hasta el 10,6%, superando las expectativas y alcanzando un máximo de casi dos años, mientras que el crecimiento de la producción de las fábricas también se aceleró, pero se situó justo por debajo de las expectativas.

El euro subió 0,38%, mientras que el índice dólar, que mide la cotización del dólar frente a seis divisas principales, cayó en 0,362

El yuan chino subió 0,02%, el dólar australiano avanzó 0,39% y el yen se apreció en 0,32%.

La libra esterlina subió a pesar del inesperado aumento de la tasa de desempleo en los tres meses anteriores a febrero, ya que el crecimiento salarial se mantuvo por encima de las previsiones, lo que podría llevar al Banco de Inglaterra a subir de nuevo los tipos de interés en mayo.

La libra cotizaba un 0,43% más que el día anterior.

Dollar slips after upbeat China data; euro, pound rise | Reuters

El petróleo retrocedió 2% y temen menor demanda de energía desde EEUU

Los precios del petróleo perdieron el miércoles cerca de un 2%, a pesar de la fuerte caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mientras el dólar se fortalecía ante el temor de que las inminentes subidas de tipos de interés de la Reserva Federal puedan frenar la demanda de energía en el primer consumidor mundial.

Los futuros del Brent cayeron 2% y el crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó 2,1%.

Fueron los cierres más bajos de ambos índices desde el 31 de marzo, borrando la mayor parte de las subidas de precios desde el sorpresivo recorte de la producción de petróleo anunciado el 2 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados del grupo OPEP+.

Según la Administración de Información Energética de EEUU (EIA), los inventarios de crudo cayeron la semana pasada en 4,6 millones de barriles, debido al aumento de las refinerías y las exportaciones, mientras que los de gasolina subieron inesperadamente por la falta de demanda.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, declaró el martes que la Reserva Federal de EEUU probablemente volverá a subir los tipos de interés.

Según un informe de la Reserva Federal, la actividad económica estadounidense apenas varió en las últimas semanas, ya que el crecimiento del empleo se moderó ligeramente y el aumento de los precios pareció ralentizarse.

Oil falls 2% as dollar gains on potential Fed rate hike | Reuters

Ganancias de Melrose compensaron caídas de materias primas en la Bolsa de Londres

El índice británico FTSE 100 cerró al alza el jueves, gracias a las acciones del conglomerado de consumo Melrose, que ofreció el impulso suficiente para eclipsar las caídas de los sectores vinculados a las materias primas.

Melrose Industries Plc subió 21,7%, hasta alcanzar un máximo de más de tres años.

El selectivo FTSE 100 cerró con una subida del 0,1%, mientras que el FTSE 250, de mediana capitalización, bajó en 0,3%.

En el FTSE 100, las petroleras BP Plc y Shell Plc perdieron 0,9% y 0,3% respectivamente, y las mineras de metales básicos perdieron 0,4%.

El FTSE 100 se encontraba en una racha ganadora hasta hace poco, con los valores de materias primas siguiendo la firmeza de los precios del crudo y los metales, pero una reciente lectura de la inflación en máximos de décadas aumentó la preocupación por las subidas de tipos y acentuó los temores a una ralentización del crecimiento.

FTSE 100 ends higher as Melrose gains outweigh commodity stocks drag | Reuters

El dólar cae ante las expectativas del fin del ciclo de subidas de tipos

El dólar estadounidense cayó el viernes frente a la mayoría de las principales divisas, ya que los inversores asimilaron la creciente evidencia de que el crecimiento económico de Estados Unidos se está ralentizando y valoraron una probable pausa en el endurecimiento de la Reserva Federal en la reunión de junio, después de una subida de tipos de interés ampliamente esperada para el mes que viene.

El índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense contra otras seis, cedió 0,1% y se encaminó hacia una subida semanal de alrededor del 0,2%, la primera desde finales de febrero.

El euro subió por última vez un 0,1% frente al dólar.

En otras divisas, la libra cayó 0,2% y el dólar cayó 0,5% frente al yen

El yen fue una de las divisas más alcistas tras conocerse que la inflación al consumo japonesa se mantuvo por encima del objetivo del banco central en marzo, lo que presiona al Banco de Japón (BOJ) para que abandone su política monetaria ultra laxa.

US dollar slips as investors price in end of rate-hike cycle | Reuters

Te puede interesar

Turismo interno: Sanber lanzó su temporada de verano y plataformas de viajes se adecuan en más localidades

Senatur dio inicio de manera oficial la temporada de verano en un acto simbólico desde la ciudad de San Bernardino, considerada la capital de la diversión en estas fechas.

También en este contexto, el MOPC ha anunciado la apertura temporal de la Costanera Sur, mejorando las condiciones y atractivos para el desarrollo del turismo.

En cuanto al sector privado, la plataforma Uber anunció su expansión hacia las ciudades de Encarnación y Caaguazú, específicamente para la modalidad de viaje en moto, generando oportunidades de negocios como mayores opciones para el desplazamiento durante esta temporada.