fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

El Banco Central chileno sube la tasa referencial al 11,25 % y apunta al fin de las alzas

Santiago de Chile, 12 oct (EFE).- El Banco Central de Chile decidió este miércoles subir la tasa de interés referencial en 50 puntos, del 10,75 % al 11,25 %, para tratar de frenar la inflación, que en septiembre acumuló un 13,7 % en 12 meses, cediendo por primera vez desde febrero de 2021.

Por unanimidad, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) en un acelerado ajuste monetario hasta su mayor nivel desde 2001 y aseguró que el ciclo de alzas llega a su fin.

«El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años», señala el comunicado.

El ente emisor considera que «las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado», y que los mercados financieros globales «mantienen elevados niveles de volatilidad».

En el mercado financiero nacional, «el tipo de cambio se depreció en torno a 5 %, las tasas de interés de largo plazo subieron –especialmente las en UF– y el IPSA registró pérdidas», apunta el ente, que también señala que el consumo privado continúa disminuyendo así como la actividad de sectores relevantes para el país como el comercio, la industria y la construcción.

El organismo apunta que «los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicaciones de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente».

El banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 % al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 1,75 % y el 2,25 %.