fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

El Banco Central de Argentina mantiene la tasa de referencia ante la leve desaceleración inflacionaria

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- El Banco Central de Argentina decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de la política monetaria, pese a que el índice de precios al consumidor anotó un alza interanual del 114,2 % en mayo, aunque con una leve desaceleración con respecto a abril.

De este modo, el directorio del Banco Central resolvió no alterar la tasa fijada en mayo para los plazos fijos a 30 días, del 97 % nominal anual, lo que implica un rendimiento efectivo mensual del 8 %.

Si bien este miércoles se conoció que la tasa oficial de inflación de mayo fue del 114,2 % interanual -5,4 puntos porcentuales por delante de la tasa interanual de abril último-, los precios al consumidor crecieron 7,8 % en relación a abril, evidenciando una leve desaceleración respecto a la tasa del 8,4 % del mes anterior.

En base a esa desaceleración intermensual y alegando que en lo que va de junio esa tendencia se mantendría, el directorio del Banco Central resolvió mantener sin cambios la tasa de política monetaria.

«En mayo la inflación mensual registró una desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria. Los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el Banco Central sugieren en lo que va de junio una desaceleración adicional en el ritmo de crecimiento de los precios», sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

El Banco Central dijo que «continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez».

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 148,9 %, desde un alza del 94,8 % en 2022.

Te puede interesar