fbpx
32 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

El Banco Central de Perú eleva su tasa de interés del 2 % al 2,50 %

Lima, 10 dic (EFE).- El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia hasta situarla en 2,50 %, según anunció en un comunicado.

La entidad señaló que esta decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia y ratificó que la política monetaria seguirá siendo expansiva.

No obstante, la tasa de interés se ha incrementado en 225 puntos básicos en los últimos cuatro meses, después de que en la primera mitad del año estuviera fijada en 0,25 %.

Para este nuevo aumento, el Banco Central ha tenido en cuenta que la tasa de inflación a 12 meses sigue aún por encima del rango pese a haberse reducido de 5,83 % en octubre a 5,66 % en noviembre, a causa del incremento de los precios internacionales como ingredientes alimenticios y combustibles.

En ese sentido, el organismo rector de la política monetaria e inflacionaria nacional precisó que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubicó en 2,91 % en noviembre, dentro del rango meta, fijado entre el 1 % y el 3 %.

El consejo directivo del Banco Central no espera que la inflación retorne al rango meta hasta el segundo semestre de 2022, debido a la reversión del efecto de factores transitorios como el tipo de cambio, los precios internacionales de combustibles y granos, así como una actividad económica por debajo de su potencial.

Las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 3,6 % en octubre a 3,7 % en noviembre y para el año 2022 se ubican en 3,5 %.

Así, el Banco Central admitió que «la mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista».

La junta directiva del BCRP permanece atenta a la nueva información sobre las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Con la información disponible estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario.

La actividad económica mundial se está recuperando, aunque a menor ritmo de lo esperado por los rebrotes de contagios de covid-19 y la aparición de nuevas variantes y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios.

Asimismo, se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.