fbpx
9 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

El Banco Central sube su previsión de inflación en Brasil al 7,1 % este año

Brasilia, 24 mar (EFE).- El Banco Central de Brasil advirtió este jueves que el país superará, por segundo año consecutivo, la meta inflacionaria en 2022, elevando de 4,7 % para el 7,1 % su cálculo previsto, según comunicó la autoridad monetaria.

El cálculo trimestral del ente emisor, basado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), tiene una probabilidad entre el 88 % y el 97 % para que eso suceda en este año.

La meta fijada por el Consejo Nacional Monetario (CNM) en 2022 es del 3,5 %, con una oscilación de tolerancia entre el 2 % y el 5 % para ser considerada cumplida.

La subida de los precios de las materias primas, que impacta el de los combustibles, es la principal responsable de la disparada inflacionaria en el gigante latinoamericano, de acuerdo con el BC.

«La principal presión sobre la inflación al consumidor en el próximo trimestre será por el precio de los combustibles, reflejando la reciente elevación del precio del petróleo», apuntó el organismo.

Así, «los reajustes de los precios de productos farmacéuticos, que sufren gran influencia de la inflación pasada, también deben tener importante contribución» para el no cumplimiento de la meta inflacionaria, añadió el banco.

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania también fue considerado por el emisor brasileño, principalmente por «el alza importante» en el precio de los alimentos, debido a que la cadena productiva se verá afectada, principalmente teniendo en cuenta que Brasil es una potencia agrícola.

Brasil depende de la importación de fertilizantes, en gran parte provenientes de los países en conflicto, para garantizar su producción y exportación agrícola.

La guerra, consideró el BC, incidirá también en la cadena de la producción industrial brasileña.

«Se espera que los precios de bienes industrializados continúen presentado un alza relevante, a pesar de la reducción de tarifas de impuestos, debido a la persistencia de las presiones sobre las cadenas de suministros y los precios de las materias primas agravadas por el conflicto», subrayó.

La depreciación del dólar frente al real y la reducción del precio de la energía -por la superación de la crisis hídrica- previsto por el Gobierno deben contribuir a que la inflación no alcance niveles mayores a los que ya están siendo considerados en el actual escenario, indicó el BC.

En un escenario con el precio internacional del petróleo ajustado, el BC considera que la inflación sería del 6,3 %, aún por encima de la meta estimada por el Gobierno.

Brasil terminó 2021 con una inflación del 10,06 %, la mayor en los últimos 6 años y con el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía, arrastrado desde 2020.

Para buscar alcanzar la meta inflacionaria, o por lo menos aproximarse a ella, el Comité de Política Monetaria (Copom) del BC viene elevando la tasa básica de intereses Selic, que está en el 11,75 % anual, con previsión de subir más hasta final de año y que es la mayor en el último lustro.

You cannot copy content of this page