fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El Gobierno de Perú ratifica «firme decisión» de ejecutar su proyecto de irrigación

Lima, 6 jun (EFE).- El Gobierno de Perú ratificó este lunes su «firme decisión» de ejecutar el gran proyecto de irrigación «Majes Siguas II», que plantea crear decenas de miles de puestos de trabajo y beneficiar a los agricultores de la región sureña de Arequipa.

«Desde el poder Ejecutivo ratificamos la firme decisión de llevar adelante el proyecto Majes Siguas II y apoyaremos al gobierno regional en desarrollar íntegramente todas las fases que contemplen su ejecución», aseguró el primer ministro peruano, Aníbal Torres, durante una visita de trabajo a Arequipa.

Torres agregó que sus compatriotas deben tener la seguridad de que el proyecto se ejecutará «dentro del marco legal vigente» y el Gobierno controlará cada etapa de su desarrollo.

En ese sentido, el primer ministro suscribió con la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, un acta en la que se ratificó la decisión de llevar adelante la obra de irrigación.

Torres también aseguró que el Gobierno comparte y respeta la posición de que la gestión de este proyecto «es de exclusiva competencia directa» del gobierno regional de Arequipa.

La Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) informó, en un comunicado, que el Proyecto Majes Siguas II ha sido diseñado bajo la modalidad de concesión con financiación pública-privada y que entre sus principales beneficios estará la creación de 145.000 empleos directos en la agricultura, industria y servicios.

Además, que la población favorecida sumará 300.000 habitantes y podría impulsar 360 millones de dólares en exportaciones de productos agrícolas al año.

«Anunciamos a las asociaciones de agricultores nuestra decisión de apoyarlos en sus proyectos de riego y mejora de recursos hídricos, ofreciéndoles asistencia técnica para el ganado camélido y ovino; apoyo y asistencia que canalizaremos a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)», dijo Torres.

El primer ministro aseguró, también, que el gobierno del presidente Pedro Castillo busca la reactivación económica del país, en particular del turismo, por lo que anunció que se conformará un grupo de trabajo con las autoridades locales y asociaciones de turismo para reactivar la zona del valle del Colca, una de las más importantes de Arequipa.

En la reunión, realizada en la localidad de Caylloma, también participaron el alcalde de esa provincia, Álvaro Cáceres, y los alcaldes de los 20 distritos provinciales, además de representantes del Frente de Defensa y de las empresas mineras de la jurisdicción. EFE

dub/cfa