fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

El IICA apoyará a Uruguay para el desarrollo de pequeños productores

San José, 3 dic (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este viernes que apoyará a Uruguay mediante transferencia de conocimientos y nuevas tecnologías, con el objetivo de avanzar en diversas áreas, entre ellas el desarrollo de los pequeños productores.

El IICA explicó en un comunicado que este compromiso quedó ratificado durante una reunión en Montevideo entre el director general del instituto, Manuel Otero, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos.

El ministro uruguayo dijo que los temas centrales del encuentro con Otero fueron la formación, la capacitación y la transferencia de tecnologías en el sector agropecuario.

“Necesitamos que las nuevas tecnologías lleguen a los lugares más recónditos de la república para facilitar la comunicación y la transmisión del conocimiento, y lograr que aquellos que tienen menos posibilidades, por distancia o por escala, también accedan a herramientas para realizar una producción más moderna”, expresó Mattos.

El ministro Mattos destacó el apoyo “de muchas décadas” del IICA al desarrollo rural del continente y subrayó que el Instituto juega un rol importante en el diseño del plan estratégico agropecuario que Uruguay tiene en preparación y que abrirá a consulta pública con distintos actores del sector en los primeros meses de 2022.

“Creemos que un acercamiento al IICA nos dará la posibilidad de incorporar técnicos de prestigio internacional y así contar con otras visiones de la realidad agropecuaria que queremos para el futuro. El IICA nos va a ayudar a pensar el diseño de una agropecuaria más moderna y más comprometida con la sociedad y con el ambiente”, explicó Mattos.

El ministro también subrayó el valor del Programa “Suelos vivos en las Américas”, que el IICA lanzó en diciembre de 2020 con el objetivo de articular esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos.

“Está en sintonía con lo que venimos trabajando en el Uruguay como política de Estado, que es el buen uso de los suelos. Podemos cooperar con el IICA y transferir la experiencia uruguaya en la materia, porque se trata de recibir cooperación y también de devolver”, comentó.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, agradeció el respaldo de Uruguay al proceso de discusión que los 34 estados miembros del instituto llevaron adelante para generar una posición conjunta regional en al pasada Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

“Con esta filosofía hemos logrado un consenso en el hemisferio y ahora no podemos detenernos. Tenemos que pasar de la defensiva a la ofensiva, transformando amenazas en oportunidades”, dijo Otero.

El director general del IICA añadió que el continente americano «está llamado a ser garante de la seguridad alimentaria y nutricional y de la sostenibilidad ambiental del planeta» y recordó que en la región se produce uno de cada tres kilos de alimentos que se comercializan en el mundo.

Otero realiza una gira por Suramérica que lo llevó primero a Brasil, luego a Uruguay y que continuará en Argentina.

Te puede interesar