fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El IICA y alcaldía de Sao Paulo impulsan agenda de agricultura urbana

San José, 30 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la alcaldía Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, impulsarán una agenda de agricultura urbana para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, informó este martes el instituto.

El director general del IICA, Manuel Otero, durante una gira por Brasil, se reunió con el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, para firmar un protocolo de intenciones con la Secretaría Ejecutiva de Cambio Climático de la Ciudad de esa ciudad.

El intercambio apunta a contribuir de la manera más efectiva posible a incrementar la competitividad de los sistemas agroalimentarios, a mejorar el desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza en Sao Paulo.

«Este protocolo y este encuentro con la mayor ciudad suramericana representa un acto de la mayor importancia, ya que estamos construyendo un puente con la alcaldía de Sao Paulo apuntando a la transformación y a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas que viven en las periferias urbanas, buscando producir más y mejores alimentos y proteger el medio ambiente», dijo Otero.

Además de la agricultura urbana, el director general del IICA conversó con el alcalde Nunes y el secretario ejecutiva de Cambio Climático de la Ciudad de Sao Paulo, Fernando Pinheiro, sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios, organizada por Naciones Unidas en septiembre, y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) celebrada en Glasgow, Escocia.

En la ciudad de Sao Paulo, Otero también tuvo un encuentro con el director general de Mafrig Global Foods, Miguel de Souza Gularte; con el presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), André Meloni Nassar, así como con el exministro de Agricultura Roberto Rodrigues, actual coordinador del Centro de Agronegocios de la Escuela de Economía de Sao Paulo.

Parte de la agenda en Brasil, incluye la capital de Brasilia, en la cual están previstas reuniones en los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; Desarrollo Regional; de Relaciones Exteriores; con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; con el Frente Parlamentario por la Agricultura, así como con los embajadores de Argentina y Alemania, entre otros.