fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

El presidente argentino asistirá a la cumbre del G20 en Roma y al COP26 en Glasgow

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, planea viajar a Roma para asistir a la Cumbre del G20, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre, así como a Glasgow para ser parte del COP26, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, según informaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

El mandatario argentino irá acompañado a la Cumbre del G20 en la capital italiana por el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicaron sus voceros.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 celebran en Roma la cumbre final del grupo bajo la presidencia italiana, que reunirá a los líderes de los veinte países industrializados y emergentes, bien sea en forma presencial o virtual, en tanto también participan tradicionalmente los ministros de Economía y Finanzas.

La cumbre en la capital italiana se produce justo antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre próximos.

Previo a la Cumbre de Roma, Fernández había llamado este miércoles a “construir un nuevo multilateralismo orientado al desarrollo de los países más vulnerables” y a “repensar una nueva arquitectura financiera internacional que brinde una respuesta multidimensional” al participar en forma virtual en el segmento de alto nivel de la Cumbre de Finanzas en Común 2021.

Argentina, que se encuentra renegociando una deuda con el FMI que ascendía en septiembre pasado a 43.092 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, busca que el FMI revise su política de sobrecargos y que se orienten los Derechos Especiales de Giro (DEG) hacia un «pacto de solidaridad global» que preste a países vulnerables de ingresos medios.

Fernández también reafirmó la idea de impulsar sistemas de financiamiento «que promuevan mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, el concepto de deuda ambiental y el canje de deuda por clima”.