fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El Salvador solicita asistencia técnica al Banco Mundial para uso del bitcóin

San Salvador, 16 jun (EFE).- Las diputadas opositoras Dina Argueta y Anabel Belloso presentaron este miércoles ante al Congreso una propuesta de reformas a la Ley Bitcóin, aprobada la semana pasada, para evitar el uso obligatorio de la criptomoneda y para que los salarios de los empleados no sean pagados a través de dicho sistema.

El artículo 7 de la normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Nayib Bukele y entrará en vigencia en menos de 90 días, establece que todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio.

La diputada Belloso, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó a periodistas que «si el tema es aplicar nueva tecnología está bien, pero debe de ser de manera voluntaria y el artículo siete claramente establece la obligatoriedad».

Además, indicó que hay un «inminente riesgo que el Estado y las alcaldías usen esta tecnología para el pago de salarios, aguinaldos (pago extra), bonos o cualquier otra prestación en beneficio de los trabajadores».

Por lo que, señaló la parlamentaria, las reformas también van enfocadas a «asegurar que el pago de los salarios se siga haciendo en dólares».

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este miércoles en una conferencia de prensa que no se ha pensado establecer que se paguen los salarios con bitcóin e indicó con la adopción del bitcóin no se busca sustituir al dólar como moneda de curso legal.

La ley, que apenas contiene 16 artículos, ha generado opiniones encontradas, principalmente el riesgo que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal.

La normativa convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal a la criptomoneda.