fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Emisor chileno rebaja la proyección de crecimiento a entre 1 y 2 % para 2022

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- El Banco Central de Chile recortó este miércoles su proyección de crecimiento para este año y estimó que la economía se expandirá solo entre el 1 y el 2 %, tras la rápida recuperación que tuvo en 2021, cuando creció un histórico 11,7 %.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) del pasado diciembre, el emisor había previsto una expansión de entre el 1,5 y el 2,5 % para este año, pero ajustó sus estimaciones debido a las «contracciones del consumo privado y la inversión».

El estancamiento de la economía, apuntó el banco, «está ocurriendo a una velocidad algo más rápida de lo previsto» y continuará en 2023, cuando el emisor estima que el PIB solo crecerá entre el 0,25 % y el 0,75 %.

Con respecto a la inflación, que cerró 2021 en el 7,2 %, su máximo nivel en 14 años, el emisor pronosticó que alcanzará un 8,2% este año, por encima del rango de tolerancia y de la anterior estimación (4,5 %).

Las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso, que totalizan más de 50.000 millones de dólares, desataron el consumo.

La inflación, explicó el banco, responde «al excesivo incremento del gasto de los últimos trimestres» y «se ha acentuado en un escenario de importantes presiones de costos, que han vuelto a aumentar a causa del shock sobre los precios de las materias primas provocado por la invasión de Rusia a Ucrania».

El banco decidió subir la tasa de interés referencial del 5,5 al 7 %, su mayor nivel desde 2001, para tratar de contener los precios y en medio del rápido retiro del estímulo monetario que aplicó desde la llegada de pandemia en marzo de 2020.

«Si bien el aumento de la tasa de política monetaria (TPM) ha sido rápido y significativo, los riesgos para la convergencia de la inflación persisten», dijo en un comunicado.

«El escenario central de proyección considera que en la última parte de 2022 la inflación comenzará a converger a la meta en el horizonte de dos años», agregó.

En el IPOM, el banco estima además que el consumo privado y la formación bruta de capital fijo «se contraerán en el bienio 2022-2023» y que el precio del cobre, del que Chile es el primer productor mundial, rondará este año los 4,35 dólares la libra, frente a los 4,05 previstos anteriormente.