fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Enfriamiento del mercado inmobiliario en EEUU y riesgo creciente de recesión mundial, entre los destacados de la semana

Alrededor del mundo se observa que la inflación sigue afectando a los consumidores y en Brasil se espera que el indicador cierre el año en 6,5%. El petróleo volvió a subir, ante la posible reducción de oferta de la OPEP+, y la actividad empresarial en la eurozona cayó por segundo mes consecutivo.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en los Estados Unidos cayeron en julio a su nivel más bajo en los últimos seis años y medio, principalmente a causa de las elevadas tasas hipotecarias y precios. 

El informe del Departamento de Comercio del martes sugirió que la agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para frenar la economía, con el fin de controlar la inflación, estaba logrando algunos resultados deseados en el mercado de la vivienda. Pero, dado que los precios de la vivienda siguen siendo elevados, en medio de una escasez crítica de propiedades de segunda mano, es poco probable que se produzca un colapso total del mercado inmobiliario.

«La Fed está consiguiendo lo que quiere», dijo Matthew Walsh, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania. «El mercado de la vivienda necesitaba enfriarse, y la subida de los tipos de interés era lo único que iba a conseguirlo», agregó.

Las ventas de viviendas nuevas se desplomaron un 12,6% a una tasa anual desestacionalizada de 511.000 unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde enero del 2016.

Riesgo creciente de recesión mundial, a medida que la inflación sigue afectando a consumidores

La economía mundial corre riesgo de entrar en una recesión, ya que los consumidores se enfrentan a inflación elevada y los bancos están endureciendo sus políticas justo cuando se necesita apoyo. Adicionalmente, las cadenas de suministro, las cuales aún no se han recuperado de la pandemia del COVID-19, se han visto perjudicadas aun más por la invasión rusa de Ucrania y los casos de COVID-19 en China que afectan su industria manufacturera.

La actividad empresarial del sector privado estadounidense se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto y es la más débil de los últimos 18 meses, con especial debilidad en el sector de los servicios. Hay un 45% de posibilidades de que se produzca una recesión en Estados Unidos dentro de un año y un 50%, dentro de dos años, según los economistas que participaron en una encuesta de Reuters el lunes, quienes, sin embargo, afirmaron mayoritariamente que esta sería corta y poco profunda.

El petróleo se disparó casi un 4% por la posible reducción en la oferta de la OPEP

Los precios del petróleo subieron casi un 4% el martes, después de que Arabia Saudí planteara la idea de recortar la producción de la OPEP+ para apoyar los precios en caso de que vuelva el crudo iraní y ante la perspectiva de una caída de inventarios en los Estados Unidos.

El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, dijo que la OPEP+ tiene los medios para hacer frente a los desafíos, incluyendo el recorte de la producción, según la agencia estatal de noticias SPA.

El crudo Brent, de referencia mundial, se situó en USD 100,22 el barril, con una subida de USD 3,74, o un 3,9%. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cerró con una subida de 3,38 dólares, o un 3,7%, a 93,74 dólares el barril. El Brent alcanzó su precio más alto desde el 2 de agosto y el WTI registró su mejor cotización desde el 11 de agosto.

Actividad empresarial en la eurozona cayó por segundo mes consecutivo   

Durante el mes de agosto se registró la segunda reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial en la zona euro, según los primeros indicadores de la encuesta del índice de gestores de compras (PMI), en medio de un nuevo descenso de pedidos. El sector manufacturero sigue en caída a mediados del tercer trimestre del año, según S&P Global. 

Volvieron a aparecer indicios de que las presiones inflacionistas en las empresas han superado su pico, con tasas de aumento tanto de los costes de los insumos como de los precios de producción que se han suavizado en todos los ámbitos, dijo S&P Global en una nota.

Este sentimiento relativamente débil, junto con la disminución sostenida de la demanda de los clientes, hizo que las empresas se mostraran cada vez más reservadas a la hora de ampliar sus equipos y, en consecuencia, el ritmo de creación de empleo se redujo hasta ser el más lento en casi un año y medio.

La reducción global de la actividad empresarial en la zona del euro se centró en las mayores economías nacionales. Alemania registró el mayor descenso de la producción desde junio de 2020, ya que la producción manufacturera siguió cayendo notablemente y la contracción de la actividad de los servicios se aceleró.

Jefe del Banco Central de Brasil prevé una inflación de 6,5% para el 2022

El jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, pronosticó el martes que la inflación alcanzará el 6,5% o un poco menos este año, en medio de las medidas gubernamentales que redujeron los impuestos sobre bienes clave. La estimación es más optimista que las expectativas de los economistas privados, de una inflación del 6,82%, según una encuesta semanal del banco central, pero sigue estando por encima del objetivo oficial del 3,5%, más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Subrayó que el enfriamiento de los precios se beneficiará de la reducción de los impuestos sobre los principales productos. Como algunas medidas del gobierno expiran en diciembre, Campos Neto dijo que habrá «una recuperación» de la inflación en 2023. 

Según el jefe del Banco Central, el índice debe registrar dos o tres meses de deflación, «muy» impactado por las medidas fiscales y la reducción de los precios de la energía, mientras que el alivio de los precios del petróleo ha llevado a cortes consecutivos de combustible en el país.