fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

FED anunció que disminución de estímulos podría darse en 2021 y acciones volvieron a caer

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hoy que el recorte de su programa masivo de compra de bonos podría reducirse este año, lo que se sumó al temor por la expansión de la variante Delta del Coronavirus. En este contexto, las acciones volvieron a caer en el mercado bursátil.

La renta variable en Wall Street tuvo una caída hoy, por segundo día consecutivo, luego de un anuncio de la FED sobre los estímulos a la economía por medio de la compra de bonos, que ya podría empezar a reducirse este año. Cabe recordar que el titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, apuntó ayer que las políticas de estímulo tienen sus limitaciones, en alusión a la coyuntura actual. 

El portal de noticias de Bloomberg informó que el índice bursátil S&P 500 extendió sus pérdidas por segundo día consecutivo. Esto se dio luego del anuncio de la FED sobre la posibilidad de un recorte de los estímulos, por haber alcanzado los niveles de inflación meta y un progreso en el mercado laboral que ha sido relativamente positivo. 

«Las minutas (de la reunión correspondiente a julio) reflejan que la FED está preparada para acelerar su cronograma de reducción gradual hasta quizás los próximos meses», dijo a Bloomberg Sean Bandazian, analista de inversiones de Cornerstone Wealth. “Todavía hay motivos para creer que veremos volatilidad en todas las áreas del mercado con alta sensibilidad a las tasas de interés «, agregó.

De hecho, el día de hoy, el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, dijo que le gustaría ver la reducción gradual del programa de compra de activos para el primer trimestre de 2022. 

Además, varios otros funcionarios de la FED, como Robert Kaplan de Dallas y Esther George de Kansas City, han instado al Banco Central a comenzar a eliminar el estímulo tan pronto como el mes de setiembre. El presidente Jerome Powell y el vicepresidente Richard Clarida han sugerido que les gustaría analizar un poco más la situación antes de considerar un movimiento para reducir las compras.