Buenos Aires, 28 jul (EFE).- La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) bajó este martes la nota de dos bonos de Argentina, luego de que el país suramericano incumpliera el lunes el pago de un vencimiento de intereses de esos títulos de ley extranjera cuya reestructuración está bajo negociación.
S&P bajó a «D» (default, cese de pagos) desde «CC» (alto riesgo de impago) la calificación de los Bonos Internacionales de la República Argentina (BIRAD) con vencimiento en enero de 2022 y los BIRAD con vencimiento en enero de 2027.
Argentina debía hacer efectivo este lunes el pago de vencimientos de intereses por 220 millones de dólares de estos dos títulos.
Esos dos papeles están incluidos en la propuesta de reestructuración de bonos por 66.238 millones de dólares que Argentina lanzó en abril pasado a acreedores privados y cuyos términos mejoró mediante una nueva oferta formalizada el pasado 5 de julio.
La nueva propuesta, cuyo plazo de adhesión expira el 4 de agosto, fue rechazada por los tres mayores grupos de acreedores, comités que este lunes enviaron una carta al ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, para asegurarle que cuentan con el respaldo de más de la mitad de los tenedores de bonos de argentina a la contraoferta que presentaron al Gobierno de Alberto Fernández el 20 de julio último.
Desde el inicio de las negociaciones, Argentina ha incumplido el pago de otros vencimientos de bonos incluidos en la oferta, lo que movió a S&P a varias bajadas de calificación a «D» de esos títulos.
La calificadora dijo este martes que la nota de dichos bonos permanecerá en «D» hasta la conclusión de las renegociaciones de deuda en curso.
La oferta presentada por Argentina a inicios de este mes reconoce los intereses devengados y no pagados hasta el 22 de abril, los cuales se pagarán mediante un bono en dólares con vencimiento en 2030 y un cupón del 1 % o uno en euros, también a 2030, pero con un interés del 0,5 %.
Para incentivar la aceptación de la oferta, a aquellos inversores que expresen formalmente su adhesión a la propuesta de canje también se les reconocerán los intereses devengados entre el 22 de abril y el 4 de septiembre.