fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Situación financiera en Gran Bretaña es complicada y Rusia se acerca al default

La economía mundial pasa por un momento de incertidumbre, lo que se nota en hechos concretos como el descontento en los hogares británicos y la delicada situación macrofinanciera de Rusia que paga sus tenedores de bonos en rublos. Por su parte, la inflación sigue azotando los ingresos de los ciudadanos norteamericanos.

La situación financiera de los hogares británicos es la peor desde el segundo trimestre del 2020 según una encuesta.

La situación financiera de los hogares británicos es ahora la mas precaria desde mediados de época de pandemia en el 2020, debido a el aumento en el coste de vida, según mostro una encuesta hecha por la empresa de pensiones Scottish Widows. Dijeron también que el 60% de los hogares no había podido aumentar sus ahorros durante la pandemia, y aquellos que ya contaban con ahorros, ahora los están agotando al ritmo más rápido en nueve años.

 La inflación británica de los precios al consumo alcanzó en febrero su nivel más alto en 30 años, el 6,2%, y el organismo de control presupuestario del gobierno prevé que alcanzará un máximo de 40 años, el 8,7%, a finales de este año, debido al aumento de los costes de la energía y a las subidas de precios en general. El organismo de control presupuestario también dijo que la caída de los ingresos reales seria la mayor caída desde que se iniciaron los registros en 1956.

Martes 05 de Abril

Rusia se acerca al default de la deuda y paga a sus tenedores de bonos en rublos

Rusia se acercó el miércoles a un posible default de su deuda internacional al pagar a sus tenedores de bonos en dólares, en rublos, y lo seguirá haciendo así mientras sus reservas de divisas estén bloqueadas por las sanciones.

El lunes, Estados Unidos impidió que Rusia pagara a los tenedores de su deuda soberana más de 600 millones de dólares de las reservas congeladas en los bancos estadounidenses, diciendo que Moscú tenía que elegir entre agotar sus reservas de dólares en casa o entrar en impago.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo el miércoles que tuvo que pagar rublos a los titulares de sus eurobonos denominados en dólares con vencimiento en 2022 y 2042, ya que un banco extranjero se había negado a procesar una orden de pago de 649 millones de dólares a los titulares de su deuda soberana.

 La capacidad de Rusia para cumplir con sus obligaciones de deuda está en el punto de mira después de que las amplias sanciones en respuesta a lo que Moscú llama «una operación militar especial» en Ucrania hayan congelado casi la mitad de sus reservas y limitado el acceso a los sistemas de pago globales.

Miércoles 06 de Abril

El banco de Canadá subirá sus tasas de interés en 50 puntos básicos en abril.

El banco central de Canadá subirá sus tasas de interés por 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria el 13 de abril, según la mayoría de los economistas encuestados por Reuters, quienes también elevaron considerablemente sus previsiones de inflación para este año.

 Se espera que el banco central suba sus tasas de interés más rápidamente de lo que se esperaba anteriormente para así controlar la creciente inflación, causada en parte por las interrupciones en las cadenas de suministro y el aumento de los costes de energía alimentados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El cambio en las expectativas de un mayor movimiento en abril se produce después de que la vicegobernadora del BoC, Sharon Kozicki, dijera a finales del mes pasado que el banco estaba dispuesto a actuar «enérgicamente» con subidas de tipos para devolver la inflación al objetivo del banco.

Jueves 07 de Abril

Las tasas de interés hipotecarios en EE. UU. suben a 4,9%

El tipo de interés medio de los prestamos hipotecarios mas populares de Estados Unidos siguió subiendo la semana pasada y así manteniendo su nivel mas alto de los últimos tres años, según mostro una encuesta el miércoles, mientras que la Reserva Federal señala que endurecerá agresivamente la política monetaria para frenar la inflación.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que la tasa promedio de contrato de una hipoteca de tasa fija a 30 años subió al 4,9% en la semana terminada el 1 de abril, desde el 4,8% de la semana anterior, manteniendo las tasas hipotecarias en su nivel más alto desde diciembre de 2018. Los tipos hipotecarios han subido ahora casi 1,6 puntos porcentuales desde el comienzo del año, la subida más rápida de los costes de los préstamos hipotecarios desde 1994.

Los precios de las viviendas han aumentado alrededor de un 35% desde el inicio de la pandemia de COVID-19, cuando el banco central de Estados Unidos ayudó a alimentar el mercado inmobiliario al rojo vivo al reducir los tipos de interés a casi cero, según el índice de valor de las viviendas de Zillow.

Viernes 08 de Abril

Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE. UU. caen por el endurecimiento del mercado laboral

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron en 5.000, hasta una cifra desestacionalizada de 166.000 en la semana terminada el 2 de abril, según informo el Departamento de Trabajo.

La grave escasez de trabajadores esta reduciendo los despidos e impulsando la contratación. La demanda de trabajadores está siendo impulsada también por el fuerte descenso de los contagios de COVID-19, que ha hecho que se levanten las restricciones en todo el país.

 El mes pasado fue el undécimo mes consecutivo de aumento de empleo por encima de los 400.000 puestos de trabajo, lo que llevó la tasa de desempleo a un nuevo mínimo de dos años, el 3,6%. La tasa de desempleo está sólo una décima de punto porcentual por encima de su nivel prepandémico.