fbpx
26 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

FMI y Ucrania, las prioridades del presidente argentino en la cumbre del G20

París, 12 nov (EFE).- Una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la discusión sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania para los países del Sur destacan en la agenda del presidente argentino, Alberto Fernández, en la cumbre del G20 de Bali.

Fernández, que viaja mañana domingo a Bali tras terminar una visita oficial a París, también tendrá una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre.

El dirigente argentino intentará en el G20 que la cita comience a «buscar una solución global» a la guerra de Ucrania, para lo que quiere que los países del Sur presentes, como India, Suráfrica o la anfitriona Indonesia tengan un papel activo, según ha dicho este sábado en una conferencia de prensa en París.

Fernández «cree que debe ser una propuesta más amplia» y por ello insiste en que «la discusión salga del hemisferio Norte».

Durante su reunión del jueves en el Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron, «quedamos en hablar con otros líderes del G20 para ver si es posible constituir una mesa que recupere el diálogo», ha explicado hoy.

Además, el mandatario argentino ha pedido «un compromiso» de que en esa guerra no se usarán armas nucleares ni se bombardearán centrales atómicas. «Confío en que algún paso en este sentido podamos dar en el G20», ha resaltado.

Sobre todo, ha destacado que, si la guerra ha causado problemas económicos en muchos países, las consecuencias son mucho peores en otros. «Hay un hemisferio, que es el hemisferio sur, donde no vuelan las balas, pero se padece el hambre», ha lamentado.

El conflicto causará «una hambruna que va a alcanzar a más de 300 millones de habitantes, la mayoría en el hemisferio Sur», ha advertido, antes de recalcar que la guerra ha costado a Argentina 5.000 millones de dólares por los mayores precios de la energía, los fertilizantes y los alimentos.

«Tenemos que tratar de encontrar una solución», ha pedido.

Con Georgieva, Fernández insistirá de nuevo en la aspiración de su Gobierno de que «de una vez por todas se revisen los sobrecargos» de las tasas de interés de los préstamos del FMI.

Se trata de un «mecanismo muy injusto», que «también lo está pagando Ucrania», ha recordado.

«Es un buen momento para, como Kristalina Georgieva ha dicho públicamente más de una vez, los programas (del FMI) sean revisados a partir de lo que ha ocurrido en el mundo a partir da la guerra», ha insistido.

El presidente argentino terminó hoy la agenda oficial de su visita a París con una parada en el Ayuntamiento de París, donde se reunió con la alcaldesa, Anne Hidalgo.

El jueves se entrevistó en el Elíseo con el presidente Emmanuel Macron y el viernes participó en el Foro de París por la Paz, en el que participó en una reunión entre enviados del régimen y de la oposición de Venezuela que buscaba establecer las bases para una reanudación del diálogo formal.