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2 de mayo de 2024

La construcción de un puente entre Bolivia y Brasil se licitará dentro de 30 días

La Paz, 2 oct (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este lunes que Brasil publicará dentro de 30 días la licitación para la construcción de un puente binacional sobre el río fronterizo Mamoré, en la Amazonía, una obra que ha sido reclamada con protestas en la región boliviana de Beni.

«Ya no hay duda de que la construcción se realiza y que también la licitación se va a efectivizar, de acuerdo a la información recibida hoy (lunes) de nuestros pares brasileños, en más o menos 30 días», señaló el ministro boliviano de Obras Públicas, Edgar Montaño, en una rueda de prensa junto al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Montaño y Blanco sostuvieron en esta jornada una reunión con sus pares de Brasil para «consolidar y ratificar los compromisos y acuerdos» a los que llegó el presidente boliviano, Luis Arce, con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una conversación telefónica que tuvieron el pasado viernes sobre el tema del puente, indicó el viceministro.

«En ese sentido, hemos acordado un acta que define cuáles son los próximos pasos a seguir respecto a la construcción de nuestro puente binacional sobre el río Mamoré», señaló Blanco.

Según el viceministro, en el acta se definió que se adoptarán las «modificaciones necesarias planteadas por Bolivia» en julio pasado.

El puente se proyectó para conectar la localidad brasileña de Guajará-Mirim, en el estado de Rondonia, con la boliviana de Guayaramerín, en la región amazónica de Beni.

Las autoridades bolivianas han resaltado varias veces que la construcción del puente se enmarca en el Tratado de Petrópolis firmado entre ambos países en 1903, después de la guerra del Acre en la que Bolivia perdió territorio ante Brasil, que debe financiar y hacerse cargo de la obra.

La construcción fue anunciada por ambos países en 2007, en el segundo mandato de Lula da Silva y durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), y estaba previsto que se inaugurase en 2012, pero la implementación de la obra sufrió retrasos.

El puente tiene por objeto agilizar las exportaciones del norte y centro de Brasil hacia Bolivia, con quien el gigante suramericano comparte 3.400 kilómetros de frontera, para luego continuar hacia Perú y Chile.

El ministro Montaño recordó que el Gobierno boliviano pidió algunas modificaciones en el diseño de la estructura para que el puente sea más alto y más ancho «para que pueda servir a la navegabilidad».

También mencionó que el proyecto se ejecutará bajo la modalidad «llave en mano» o de «contratación integral» para que los países tengan la opción de pedir modificaciones sobre la marcha.

En las últimas semanas hubo protestas en Beni, en el norte amazónico de Bolivia, para reclamar la ejecución pronta de esta obra y está latente una advertencia de una nueva huelga ciudadana, lo que fue criticado por Montaño.