fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La economía chilena crece en noviembre 0,3 % intermensual y 14,3 % interanual

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- El Banco Central de Chile informó este lunes que la economía continúa su recuperación con un crecimiento del 0,3 % en noviembre y del 14,3 % comparado con el mismo mes de 2020, con una pandemia estabilizada aunque con las autoridades en alerta por el avance de ómicron y el repunte de casos de covid-19.

«Todos los componentes del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio», señaló el emisor chileno.

«Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales», agregó el Banco Central en un comunicado público.

Se trata del octavo mes consecutivo con tasas de crecimiento anual situadas en los dos dígitos, ritmo de recuperación económica acentuado por el consumo interno y la consecuente libertad de movilidad y comercio decretada por las autoridades ante la evolución del escenario sanitario hace ya varios meses.

La producción de bienes aumentó en un 3,3 %, aunque descendió un 1 % respecto del mes anterior, resultado determinado principalmente por la caída de la industria manufacturera y de la minería.

Por su parte, la actividad comercial se incrementó en un 16,7 % y cayó un 0,8 % respecto de mes anterior, cifras explicadas por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos».

El área de servicios creció un 20 % y un 1,8 % respecto del mes anterior, principalmente por el desempeño en los sectores de educación y salud, y en menor medida por servicios empresariales, restaurantes, hoteles y transporte.

La pandemia, que a la fecha suma más de 1,8 millones de infectados y más de 39.000 decesos confirmados, inició el año con notorios repuntes en la cantidad de contagios nuevos debido a la circulación propia de las celebraciones de fin de año, y el pasado fin de semana superó nuevamente los 10.000 casos activos a nivel nacional.

En paralelo, se ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 92,1 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 10,6 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo.

El Banco Central aumentó en diciembre su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021, estimando que oscilará entre el 11,5 % y 12 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó a un alza del 9,2 % para este año.