fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

La mayor inflación de EEUU en casi 40 años y superávit comercial récord en China, entre los destacados de la semana

En el país norteamericano también se registró un aumento del fracking por parte de los productores de petróleo, como señal de mayor producción, y un aumento de solicitudes de subsidio por desempleo debido a la ola de Ómicron. En el Reino Unido, la economía logró crecer a niveles pre-pandemia.

La semana arrancó con la noticia de que los precios al consumo en EEUU registraron la mayor suba en casi 40 años.

En los doce meses transcurridos hasta diciembre del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos aumentó un 7%. Se trata del mayor incremento interanual desde junio de 1982, luego de una cifra de 6,8% registrada en noviembre. 

Esta elevada inflación se produce en medio de una escasez de bienes y trabajadores, y un flujo de dinero sin precedentes en la economía estadounidense por parte del Congreso y la Reserva Federal (FED).

La economía norteamericana está experimentando una intensa suba de precios, ya que la pandemia de COVID-19 paraliza las cadenas de suministro. A su vez, el alto coste de vida está pesando en el índice de aprobación del presidente Joe Biden.

La inflación de EEUU se encuentra así muy por encima del objetivo de 2% de la Reserva Federal y también se ve impulsada por las presiones salariales en ciernes. El Gobierno informó el viernes pasado que la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 22 meses, a 3,9% en diciembre.

Productores de petróleo en EEUU aumentan el fracking como señal de mayor producción

A medida que los precios del petróleo han superado los USD 80 por barril, los productores de petróleo y gas de Estados Unidos están preparando el camino para una producción más rápida. 

Esto se da mediante la ampliación de la terminación de nuevos pozos en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México, el principal yacimiento de petróleo de esquisto del país, según los datos de una investigación.

El número de unidades de bombeo a presión en funcionamiento en el Pérmico aumentó en 5% en diciembre, con respecto al mes anterior, según los analistas de Tudor, Pickering, Holt and Co. El bombeo a presión es uno de los últimos pasos necesarios para completar un pozo.

Ola de Ómicron eleva solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EEUU

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó hasta un máximo de ocho semanas en la primera semana de enero, en medio de una ola de infecciones de COVID-19, pero se mantuvo en un nivel consistente con un mercado laboral en rápida expansión.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales aumentaron en 23.000, hasta una cifra desestacionalizada de 230.000, en la semana terminada el 8 de enero, la cifra más alta desde mediados de noviembre. 

Por otro lado, el Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al productor aumentó en 0,2% el mes pasado, siendo el menor incremento del IPP desde noviembre del 2020. 

El IPP se vio frenado por una caída del 0,4% en los precios de los bienes, el primer descenso desde abril de 2020. Esto reflejó los descensos de los precios de los alimentos y la energía.

China tuvo superávit comercial récord, gracias a sólidas exportaciones

China registró un superávit comercial récord en diciembre y en 2021, ya que las exportaciones superaron las expectativas durante la pandemia. 

El superávit comercial alcanzó los USD 676.430 millones el año pasado -el monto más alto desde que se iniciaron los registros en 1950-, frente a los USD 523.990 millones de 2020, según datos de la Oficina de Estadísticas.

Las exportaciones aumentaron un 20,9% interanual el mes pasado, superando las expectativas de un aumento del 20%, pero por debajo del 22% de noviembre. 

Por su parte, las importaciones aumentaron en 19,5% interanual en diciembre, según los datos de Aduanas, por debajo de la previsión de un incremento del 26,3% y un fuerte descenso con respecto a la expansión de 31,7% registrada en noviembre.

El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que espera que Estados Unidos pueda crear condiciones para ampliar la cooperación comercial, después de que las compras chinas de productos estadounidenses en los últimos dos años estuvieran muy por debajo de los objetivos en un acuerdo comercial de la era Trump.

Economía del Reino Unido creció a niveles pre-pandemia 

La economía británica creció en noviembre un 0,9%, mucho más fuerte de lo esperado y superando el tamaño que tenía antes de que iniciase la pandemia del COVID-19, según informó la Oficina de Estadísticas Nacionales. 

A pesar de la aceleración en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en noviembre, este probablemente sufrió un golpe en diciembre -a medida que la variante Ómicron arrasó en Europa-, y es posible que esta pérdida de impulso se haya arrastrado hasta enero. 

Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que la oleada de infecciones por Ómicron ha llegado a su punto máximo en Gran Bretaña y los analistas afirman que es probable que el golpe a la economía sea de corta duración, lo que permitirá al Banco de Inglaterra seguir subiendo los tipos de interés este año.