fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La mayor salida de dinero de los fondos de bonos mundiales, entre los destacados de la semana

Los mercados sienten los efectos del temor a una recesión que generan las fuertes subidas de tasas de interés de los bancos centrales. En Japón, los precios al consumo aumentan al ritmo más rápido desde el 2014 y Taiwán redujo sus exportaciones por primera vez en dos años. En EEUU se registra un sólido crecimiento de los servicios en EEUU y disminuye la presión sobre los precios.

Los fondos de bonos mundiales registraron las mayores salidas de dinero en dos décadas en los tres primeros trimestres del año, ya que las fuertes subidas de tasas de interés en los bancos centrales que intentan contener la inflación causaron temor a una recesión.

Según Refinitiv Lipper, los fondos de bonos globales sufrieron una salida acumulada de USD 175.500 millones en los primeros nueve meses de este año, las primeras ventas netas en ese periodo desde 2002. Los fondos de renta fija mundial sufrieron un descenso medio del 10,2% en sus valores netos, su peor caída desde al menos 1990, según los datos.

«La combinación de altos niveles de deuda y un aumento de los tipos de interés ha reducido la confianza de los inversores en la capacidad de los gobiernos para devolver la deuda, lo que ha dado lugar a las salidas masivas que estamos viendo», dijo Jacob Sansbury, director general de Pluto Investing. 

También añadió que las salidas de fondos de bonos podrían continuar en 2023, ya que es poco probable que se produzca una reducción de las tasas de interés y de la carga de deuda.

Sólido crecimiento de los servicios en EEUU y menor presión sobre precios

El sector de los servicios en los Estados Unidos se desaceleró, aunque ligeramente, en septiembre, mientras que el empleo aumentó y una medida de los precios pagados por las empresas por sus insumos cayó a más de un mínimo de un año y medio, sugiriendo una fortaleza subyacente en la economía a pesar de la subida de las tasas de interés. 

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) dijo el miércoles que su PMI no manufacturero bajó a una lectura de 56,7 el mes pasado desde los 56,9 de agosto. Una lectura superior a 50 indica una expansión en el sector de los servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense. 

La economía se está desacelerando, mientras la Reserva Federal endurece agresivamente su política monetaria para sofocar la inflación.

El banco central estadounidense ha subido su tasa de interés desde el nivel cercano a cero de principios de año hasta el rango actual del 3% al 3,25%; y el mes pasado señaló que se avecinan más subidas importantes este año.

Precios al consumo en la capital de Japón suben al ritmo más rápido desde el 2014

Los precios de consumo básico en la capital de Japón -un indicador principal para medir la inflación a nivel nacional- aumentaron en 2,8% en septiembre con respecto al año anterior, superando el objetivo del 2% del banco central por cuarto mes consecutivo y estableciendo la mayor subida desde el 2014. 

Los datos reforzaron las expectativas del mercado de que la inflación subyacente del consumo a nivel nacional se acercará al 3% en los próximos meses y pueden poner en duda la opinión del Banco de Japón de que los recientes aumentos de precios impulsados por los costes serán temporales.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) básico de Tokio, que incluye los productos petrolíferos, pero excluye los precios de alimentos frescos, estuvo en línea con la previsión media del mercado y siguió a un aumento del 2,6% en agosto.

Los precios subieron para una amplia gama de bienes y servicios, desde las facturas de electricidad y el chocolate hasta el sushi y las facturas de hotel, lo que indica que un mayor número de empresas estaban trasladando el aumento de los costes de las materias primas a los hogares.

Exportaciones de Taiwán cayeron por primera vez en dos años

Las exportaciones de Taiwán cayeron en septiembre por primera vez en más de dos años a causa de una debilidad en la demanda de China, el principal mercado, y el estancamiento del gasto de los consumidores. La demanda de chips se mantuvo, pero el gobierno prevé más turbulencias en el futuro. 

Las exportaciones cayeron un 5,3% en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los USD 37.530 millones, según informó el Ministerio de Finanzas, registrando una contracción por primera vez desde junio del 2020.

La funcionaria del Ministerio, Beatrice Tsai, dijo que las exportaciones venían de una base alta el año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 impulsó la demanda de equipos para trabajar desde casa, como las tabletas, pero el «caso raíz» fue el efecto de la alta inflación, el endurecimiento de la política monetaria y el estancamiento de la demanda de los consumidores por el enfriamiento de la economía china.