fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La producción de petróleo en Brasil creció un 4,8 % en marzo

Río de Janeiro, 4 may (EFE).- Brasil produjo en marzo un promedio de 2,981 millones de barriles de petróleo por día, un aumento de 4,8 % frente al mismo mes de 2021, gracias al campo de Tupi, ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico y de donde se extrajo la tercera parte del total, informó este miércoles el Gobierno.

El crecimiento también se vio en el comparativo con febrero de este año, con un aumento del 2,2 %, según los datos divulgados por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador).

En cuanto al gas natural, la producción del tercer mes del año se ubicó en 134 millones de metros cúbicos por día, 6,6 % más que en el mismo mes de 2021 y un 0,9 % mayor a la de febrero.

Los protagonistas fueron nuevamente los codiciados campos marítimos del presal, responsables del 75,2 % del petróleo y del gas producidos en el país.

Ubicados bajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, en el horizonte de explotación que tiene Brasil en aguas muy profundas del océano Atlántico, las gigantescas reservas del presal pueden convertir al gigante suramericano en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Los datos del regulador señalan que la producción en estos pozos creció un 1,21 % frente a febrero y un 8,1 % con relación a marzo de 2021.

El campo de Tupi, que explota hidrocarburos en el presal en la cuenca marina de Santos, se mantiene como el más importante del gigante suramericano, con una producción de 906.000 barriles diarios de petróleo y 43 millones de metros cúbicos de gas natural.

El informe de la ANP señala que las reservas ubicadas en áreas marítimas fueron responsables del 97,1 % de la producción de petróleo de Brasil en febrero y del 86,9 % del gas extraído.

De ellas, la cuenca de Santos -donde está localizado el campo Tupí- es la más productiva del país con el 74 % del total extraído, seguida de la cuenca marina de Campos (23 %).

En cuanto a los operadores, la petrolera estatal Petrobras, individualmente o como integrante de consorcios, mantuvo su liderazgo, como responsable por el 94,2 % de petróleo y gas natural producidos por Brasil en marzo y la plataforma de la compañía que más rindió fue la P77.

Le siguieron la francesa Total, con una producción de 56.079 barriles de petróleo por día, la anglo-holandesa Shell, con la extracción de 27.436 barriles de petróleo al día, y las brasileñas Petro Río O&G (18.531); Petro Río Jaguar (15.564) y Enauta Energía (12.210), todas en su calidad de integrantes de diferentes consorcios.

Las estadísticas de la ANP reúnen los resultados de la explotación de petróleo y gas natural de 41 diferentes empresas que operan en Brasil en 278 áreas cedidas en concesión, seis áreas en que los operadores comparten su producción con el Estado y cinco áreas que el Estado le concedió a Petrobras en condiciones especiales. EFE

mat/cm/jrh