fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

La producción industrial en Chile baja un 3,4 % en febrero por la minería y el gas

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La producción industrial en Chile cayó en febrero un 3,4 % comparada con el mismo periodo del año anterior, empujada por un descenso en la minería, en el sector de gas, electricidad y agua y en las manufacturas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado del Índice de Producción Industrial (IPI) de febrero, mes en el que la segunda ola parecía estabilizarse y el plan de vacunación del Gobierno avanzaba a gran velocidad.

La producción minera presentó así una bajada del 6,2 % respecto al mismo mes del año anterior como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería, la minería metálica y los recursos energéticos.

«La que más afectó al IPMin fue la caída de la minería metálica, que decreció un 6,4 %, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre», aseguró la institución.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo un 4,4 % en doce meses debido a que las tres actividades que lo componen decrecieron, en especial el gas que bajó un 4,7 % y la electricidad, que disminuyó un 4,6 %, indicó la institución.

«Disminuyó especialmente la energía hidráulica y las agrupaciones gas natural y gas natural licuado, y carbón y coque de carbón», señaló el INE.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que menos disminuyó, y anotó una bajada del 0,6 % respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del descenso interanual del 4,5 % en la elaboración de los productos alimenticios.