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26 de abril de 2024

La UE y el Reino Unido participarán en el noveno Encuentro Empresarial Andino

Lima, 8 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido participarán en el noveno Encuentro Empresarial Andino, que por primera vez se realizará bajo formato virtual con exportadores y compradores de la Comunidad Andina (CAN), organismo de integración formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La reunión empresarial, que estaba programada para celebrarse inicialmente en Guayaquil (Ecuador), conectará del 28 de septiembre al 2 de octubre a empresarios con el objetivo de mantener los niveles de negocios alcanzados en las anteriores ediciones de carácter presencial.

Así lo anunció el secretario general de la Comunidad Andina, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, durante la conferencia de prensa de presentación del Encuentro Empresarial Andino.

Pedraza confió en que esta novedosa edición a distancia genere por lo menos al mismo número de empresarios, que suman 3.500 en total durante los ocho años anteriores, con un volumen de negocios en conjunto de 450 millones de dólares. «La modalidad no va a afectar lo que nosotros prevemos como un resultado excelente», subrayó.

CENTRADA EN MIPYMES

El secretario general de la CAN explicó que esta rueda de negocios está particularmente dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de los cuatro países andinos por tratarse del grueso del tejido empresarial de sus respectivas economías, lo que será clave para salir de la crisis de la COVID-19.

En concreto, la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador, Verónica Chávez, confió en reunir a unos 160 exportadores y en superar las 2.000 citas de negocios entre los participantes.

En esta ocasión la rueda de negocios andina se centrará en el sector agroalimentario, los alimentos procesados y los productos para el cuidado personal y del hogar.

«Cuando lo organizamos en febrero, no sabíamos que iba a tomar la importancia que está tomando ahora el sector del cuidado personal con el tema de COVID-19», admitió Gunnard Bulinckx, jefe de la recientemente creada Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones de Bolivia (ProExport Bolivia).

ESTÍMULO INTRARREGIONAL

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, celebró que el Encuentro Empresarial se realice pese a las limitaciones de viajes que impone la pandemia y aseguró que contribuirá a mejorar las exportaciones de las empresas de los cuatro países andinos.

Santoro abogó por profundizar la cooperación entre los cuatro países a través del intercambio de la información y potenciar el comercio intrarregional a través de la facilitación y simplificación de trámites, el comercio electrónico y las cadenas de valor.

También sugirió proyectar al organismo bajo la presidencia temporal de Colombia «hacia la cuarta revolución industrial».

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Seguidamente, el director de exportaciones de la gubernamental Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo de Perú (Promperú), Mario Ocharán, indicó la necesidad de crear «alianzas tecnológicas con innovación para mirar a otros mercados más lejanos y que traen mayores rentabilidades».

Como ejemplo de esos mercados, puso a la Unión Europea y el Reino Unido, por lo que celebró su presencia en esta edición. También apuntó que el Encuentro tendrá capacitaciones para mipymes sobre temas como economía circular, superalimentos y acceso a nuevos mercados.

Creada hace 51 años, la Comunidad Andina forma un mercado común de 110 millones de habitantes, con unas exportaciones en su conjunto en torno a los 120.000 millones de dólares al año, de los que 50.000 corresponden a manufacturas. De ellos, unos 7.000 millones son exportaciones intracomunitarias de manufacturas.