fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Las bajas perspectivas del FMI y el riesgo de una recesión mundial

Si Europa corta definitivamente la energía rusa, el crecimiento de Europa y Estados Unidos rondaría el 0%. Solo cinco veces desde 1970, incluso durante la pandemia, el crecimiento mundial ha caído por debajo del 2%

El Fondo Monetario Internacional o FMI publicó su último reporte con la recuperación tentativa del 2021 y un cambio no muy positivo en el posible crecimiento del 2022, a medida que los riesgos aumentan y comienzan a materializarse. La producción mundial se contrajo en el segundo trimestre del año, con recesiones en China y Rusia. 

El FMI proyecta un crecimiento global de 3,2% para este año y solo un crecimiento de 2,9% para el 2023. Estas revisiones comprenden una baja de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales para el 2022 y 2023, respectivamente, a diferencia del reporte de proyecciones de abril. De esta manera, las perspectivas se han oscurecido significativamente desde ese mes. 

Los shocks han afectado a la economía global, ya debilitada por la pandemia, con una inflación superior a la esperada en todo el mundo, en especial en los Estados Unidos y las principales economías europeas. Esto ha desencadenado condiciones financieras más estrictas.

También, la desaceleración de China es peor de lo anticipado y refleja los efectos de los brotes y bloqueos por el Covid-19, así como otros golpes que contrajo consigo la invasión de Rusia a Ucrania. 

Además, el FMI dijo que el pronóstico sigue siendo muy incierto. Si la invasión rusa de Ucrania continúa, los costos de energía seguirán subiendo, desestabilizando las economías de los hogares en todo el mundo. A esto se suma la incertidumbre de un posible recesión de Estados Unidos, lo cual afectaría a las demás economías más importantes, la europea y la China. 

Fuente: Informe julio 2022 del Fondo Monetario Internacional

Existe un escenario que consiste en que, si Europa corta definitivamente la energía rusa, podría traer una caída adicional del 30% en las exportaciones de energía rusa, lo cual podría desacelerar el crecimiento a 2,6% este año y a 2% para el próximo. En tal escenario, el crecimiento de Europa y Estados Unidos rondaría el 0% y solo cinco veces desde 1970, incluso durante la pandemia, el crecimiento mundial ha caído por debajo del 2%. En tanto, la inflación podría superar el 9% en las economías en desarrollo. 

Lea también: El FMI augura más crecimiento para Latinoamérica pese a la guerra y la inflación

Te puede interesar