fbpx
24 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Las exportaciones uruguayas aumentan un 8 % en noviembre, con respecto al mismo mes de 2022

Montevideo, 1 dic (EFE).- Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 8 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 962 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

El documento presentado este viernes destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 19 % de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con el 18 % y La Unión Europea en el tercero con 10 %.

Por otra parte, según detalla el texto, la carne bovina fue el principal producto exportado por el país suramericano en octubre de este año por 242 millones de dólares. De acuerdo con esto, dicho producto tuvo un crecimiento interanual del 25 %.

El segundo lugar, pese a que sufrió un descenso del 2 %, lo ocupó la celulosa con ventas por 141 millones de dólares, mientras que el tercero dejó de ser para el concentrado de bebidas y fue para los productos lácteos con ventas por 72 millones de dólares.

Por otra parte, en su tema del mes, el documento también destaca a China como un socio estratégico de Uruguay.

«Desde 2013 China es el principal destino de las exportaciones uruguayas de bienes con una participación superior a 20 %. En 2022 uno de cada cuatro dólares exportados por Uruguay se explicó por las ventas hacia China», detalla.

Añada que en la última década «se observó un fuerte dinamismo de las exportaciones hacia el mercado chino», aunque entre enero y septiembre de 2023 las exportaciones hacia el gigante asiático se bajaron un 40 %, «fundamentalmente» por las menores ventas de soja y carne bovina.

«El país asiático tiene un claro patrón de compras con Uruguay. Dentro de la clasificación de productos elaborada por Uruguay XXI -que abarca 52 categorías- China fue el principal destino en seis de ellas y es el segundo destino en otras tres. Si se considera el conjunto de estas nueve categorías, China representa el 45 %», apunta el documento.

Finalmente, sostiene que hay 26 empresas de origen chino en Uruguay y que estas exportaron 448 millones de dólares en 2022.