fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Créditos de consumo alcanzaron USD 2.680 millones al cierre de marzo

El financiamiento al consumo en el sistema bancario es una de las carteras más destacadas por su expansión habitual, y también sirve como indicador para medir la dinámica de este sector dentro de la economía.

Según datos del BCP, las ventas medido por el ECN también registraron una fuerte expansión en los primeros meses del año, lo que se correlaciona con estos resultados.

Al cierre de febrero, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) había revelado que las ventas en general crecieron un 13,6%, con lo cual la variación acumulada, al segundo mes del año, se ubicó en un 12,5%. 

Desde la banca matriz explicaron que el resultado interanual se debe a las dinámicas positivas de las ventas en las manufacturas, el comercio y los servicios. 

También se señala que hubo desempeños favorables en las ventas de actividades como aceites, carne, bebidas, tabaco, productos químicos, minerales no metálicos, molinería, panadería, productos metálicos, maquinarias, equipos, textiles, prendas de vestir, cueros y metales comunes.

Por otro lado, las ventas en las actividades productoras de azúcar y papel tuvieron resultados negativos. En el comercio, se observaron aumentos en las ventas de combustibles, insumos agropecuarios, productos para el equipamiento del hogar, alimentos, productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, y venta y mantenimiento de vehículos.

Vale mencionar que al cierre del 2023, el consumo total entre privado y público había crecido 3,1%. 

En lo que respecta a los créditos, los datos de la superintendencia de bancos reportan que al cierre de marzo, estas colocaciones alcanzaron unos G. 19,8 billones, lo que equivale a unos USD 2.680 millones, este valor representa un crecimiento del 15,8% en relación al mismo mes pero del año pasado. 

Vale mencionar que el préstamo de consumo es el segmento con la mayor tasa de interés y su vez el que representa mayor nivel de morosidad. Según los datos de indicadores financieros se ubica en 19,82%. 

Por otra parte, en el informe de política monetaria se anticipa un crecimiento del consumo del 3,8% en 2024, impulsado por la expansión del consumo privado. Este pronóstico se fundamenta en la confianza optimista del consumidor, expectativas de inflación alineadas con la meta, el dinamismo positivo de los créditos y los indicadores favorables del mercado laboral. Estos factores respaldan la proyección de crecimiento del consumo privado para el próximo año.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page