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3 de mayo de 2024

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil se desplomaron un 22,47 % en marzo

Río de Janeiro, 5 abr (EFE).- Las ventas de vehículos nuevos en Brasil se desplomaron un 22,47 % en marzo de este año con respecto al mismo mes de 2021, informó este martes de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave), que atribuyó la caída a dificultades industriales y a los efectos de la guerra en Ucrania.

El número de automóviles, vehículos comerciales ligeros, autobuses y camiones vendidos en Brasil cayó desde 189.372 unidades en marzo de 2021 hasta 146.816 unidades en el mismo mes de este año, de acuerdo con las estadísticas de Fenabrave, que mide las ventas a partir de las nuevas matrículas.

Pese a esa reducción, las ventas crecieron un 10,95 % en la comparación con febrero (132.323 unidades), cuando también se habían desplomado debido principalmente a la falta de componentes, en específico chips, que viene afectando la producción en las fábricas.

La falta de materias primas por el desabastecimiento mundial ha obligado a la mayoría de los fabricantes brasileños de vehículos a reducir su producción y llevó a Mercedes Benz a anunciar el lunes que concederá vacaciones colectivas de 15 días a sus 5.600 empleados en Brasil.

El presidente de la Fenabrave, José Mauricio Andreta Jr., afirmó que, además de las dificultades de la industria para atender la demanda, en la caída de las ventas también contribuyeron otros problemas como la guerra en Ucrania y el fuerte aumento de los precios de los combustibles.

«La variante ómicron (de la covid) afectó la producción de diversos componentes industriales y la venta de vehículos al comienzo del año. Pero en seguida se produjo el conflicto entre Rusia y Ucrania, que dejó a muchos consumidores preocupados, especialmente con los precios de los combustibles», afirmó.

De acuerdo con la Fenabrave, además del aumento del 34,8 % de las cotizaciones del petróleo en el mercado internacional en lo que va del año, la apreciación del real frente al dólar, del 16 %, presionó aún más los costos de las distribuidoras.

«Estas elevaciones impactan en la decisión de compra de los consumidores de vehículos y se reflejan en el desempeño de nuestro sector», explicó Andreta.

De acuerdo con la Fenabrave, todos estos factores hicieron que las ventas de vehículos en Brasil acumularan una caída del 23,15 % en lo que va del año, desde las 527.827 unidades comercializadas en el primer trimestre de 2021 hasta las 405.616 vendidas en los tres primeros meses de este año.

Pese a la fuerte caída de las ventas, la patronal mantuvo sus proyecciones para este año, en el que espera una elevación del 4,6 % en el número de vehículos comercializados, hasta 2,22 millones de unidades.

La Fenabrave prevé un aumento del 2,9 % en el número de automóviles vendidos, hasta 1,6 millones, y calcula que las ventas de comerciales ligeros subirán un 9,7 %, las de autobuses un 8,0 % y las de camiones un 7,3 %.

El optimismo obedece al reciente anuncio del Gobierno de reducir la impuesto sobre productos industrializados (IPI) y de lanzar un programa para incentivar la renovación de la flota de camiones.

«La reducción del IPO era necesaria y fue muy bienvenida por el sector. Y la Renovar (programa de renovación de la flota) garantizará una mayor seguridad en las carreteras ya que tiene como objetivo retirar de circulación vehículos que se acercan al fin de su vida útil, es decir los que tienen más de 30 años, que representan hoy el 26 % de la flota de camiones de Brasil», dijo Andreta.

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