fbpx
23 °C Asunción, PY
12 de junio de 2021

Lasso expone en el Foro de Davos los ejes de la reactivación económica en Ecuador

Quito, 10 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expuso este jueves en la Reunión Regional Virtual del Foro de Davos, los ejes de su propuesta de reactivación económica para el país, que lleva aparejada la «dignificación» de la vida de los ecuatorianos.

«El nuevo gobierno busca impulsar lo que llamamos más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. La visión será convertirnos en una sociedad libre, republicana, abierta, próspera y solidaria», expresó el mandatario en ese Foro.

Respondía así a representantes de importantes empresas de la región, académicos y líderes de la sociedad civil, en un diálogo convocado por el Foro Económico Mundial, cuyo presidente, Borge Brende, encomió el talante conciliador mostrado por el presidente ecuatoriano.

«Le agradecemos por su mensaje de inclusión para construir lazos, que ha sido muy bien recibido porque impulsa el trabajo mancomunado. Muchos líderes deberían aprender de su propuesta: tender puentes», indicó Brende, según un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Lasso recordó en la cita que su principal objetivo en política pública es el plan masivo de vacunación, pero también subrayó la protección de los más vulnerables, la generación de empleo, la expansión comercial, la creación de alianzas público privadas, la atracción de inversiones, la transición ecológica y el combate a la corrupción, precisa el comunicado oficial.

El gobernante explicó a sus interlocutores que su Gobierno buscará, además, impulsar una economía participativa en la que el sector privado sea el motor de la expansión económica y del empleo.

Y, en paralelo, mencionó como prioridad lograr un alivio financiero al país, además de establecer consensos para la consecución de objetivos.

«Los esfuerzos de mi Gobierno se orientan a la discusión y búsqueda de acuerdos, priorizando la reactivación económica y la generación de empleo digno, creando soluciones con solidaridad», remarcó Lasso.

El pasado martes, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, presentó los ejes que guiarán su cometido en el plazo más inmediato, con el objetivo de que los 17 millones de ecuatorianos comiencen, lo antes posible, a ver la luz al final del oscuro túnel por el que transitan desde 2019.

Para ello, garantizó que el Estado dispone de 550 millones de dólares, suficientes para el ambicioso plan de vacunación contra la covid-19 a 9 millones en los primeros cien días de gobierno, monto procedente de varios multilaterales (créditos y garantías).

Conforme avance la inmunización y comience a reactivarse una economía -que en 2020 decreció el 7,8 % y que vio la pobreza elevarse al 32,4 %- el Gobierno espera rebajar esos indicadores.