fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Perú busca «destrabar» 920 millones de dólares de inversión en hospitales

Lima, 10 mar (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) convocó este viernes a una jornada de trabajo con 18 gobernadores regionales para «destrabar» la inversión de 3.500 millones de soles (921 millones de dólares) en proyectos de 57 hospitales, que permanecen paralizados en todo el país.

El Minsa detalló que durante la jornada técnica, denominada «Destrabe de proyectos de inversión en salud», se analizará la situación y el estado de las obras paralizadas «para identificar los nudos críticos», y se organizará y propondrá el abordaje integral y las alternativas de solución.

Además, se establecerán compromisos de trabajo para reactivar las obras y mejorar las competencias de sus equipos técnicos, y se definirán los mecanismos que permitirán la sostenibilidad y puesta en operación de los proyectos.

En el inicio de la reunión participaron la presidenta Dina Boluarte, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, así como 18 gobernadores regionales, entre ellos el de Arequipa, Rohel Sánchez, quien preside la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Durante su participación, Boluarte recordó que la pandemia de la covid-19 mostró «la situación real» del sistema de salud, ya que «el Perú ha sido uno de los países con mayores fallecimientos en cuanto a la proporción de su población».

«Esa tremenda brecha tenemos que ir acortándola conforme pase el tiempo y esa es la gran responsabilidad que tenemos desde el gobierno central», sostuvo.

Agregó, en ese sentido, que desde el Gobierno «lo único» que tienen «entre manos es la voluntad política, la decisión, de hacer una gestión sumamente transparente y honesta».

«Queremos que esas obras se concluyan y ponerlas al servicio de la población peruana», enfatizó.

La gobernante informó, además, que el Ejecutivo está trabajando con el Congreso para presentar una iniciativa legislativa que permita continuar las obras que se encuentren en instancias judiciales, por lo que llamó al Poder Judicial para que «facilite la habilitación del proceso».

En declaraciones previas, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, indicó que el Minsa ha identificado las 57 infraestructuras de hospitales que están paralizadas en el país «por diferentes situaciones», y alertó que se corre el riesgo de que esa inversión luego cueste tres veces más de lo previsto en el expediente técnico.

Gutiérrez señaló que su sector brindará la asistencia técnica a las regiones e inyectará el presupuesto que necesiten, para que los hospitales se pongan a disposición de la población.

«Solo así podremos recuperar la inversión que se ha hecho. Para este año, vamos a recuperar la operatividad del 40 % de estos 57 establecimientos de salud y a finales del 2024 cerrar con todos», sostuvo.

Te puede interesar